Elche celebra el Día de los Museos con entradas gratuitas y actividades

Cultura presenta las jornadas de puertas abiertas, que incluyen visitas guiadas, talleres y exposiciones durante el próximo fin de semana

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE).

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE). / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

La fiesta de los museos vuelve el próximo fin de semana a Elche para acercar la cultura a los ciudadanos y que conozcan un poco mejor estas instalaciones. La Concejalía de Cultura, junto a los directores de todos los museos, ha presentado este lunes las actividades coincidiendo con la efeméride, que es el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, que se conmemora bajo el lema “Museos por la educación y la investigación”.

Es el próximo sábado el día central porque para esa jornada los museos de Elche han preparado múltiples eventos culturales, aunque algunas se adelantan a estos días. Hay jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas o exposiciones, hasta conferencias o talleres para los más pequeños.

Museo de Pusol

Museo de Pusol / Antonio Amorós

La edil del área, Irene Ruiz, ha invitado a toda la ciudadanía a disfrutar de las actividades culturales. “Tenemos la suerte de tener un municipio que, en materia de museos, tiene una amplia oferta para todos los gustos, todas las edades y para cubrir las expectativas no solo de los turistas sino también de todos los ilicitanos que van a poder disfrutar de muchas actividades”.

Museo de la Alcudia

El Museo de la Alcudia contará con jornada de puertas abiertas durante todo el fin de semana y con una visita guiada teatralizada con entrada gratuita el sábado 18 de mayo. Durante el recorrido por el yacimiento arqueológico, quienes participen, podrán visitar las casas romanas, las termas en excavación, el lugar donde fue hallada la Dama de Elche, la basílica paleocristiana o el Aljibe de Venus.

Museo Escolar de Puçol

Las actividades en el Museo Escolar de Puçol comenzarán el próximo jueves, 16 de mayo, con la inauguración de la exposición “El viejo armario: ropa, calzado y sus curiosidades”. La entrada al museo será totalmente gratuita el 17, 18 y 19 de mayo y además contará con visitas guiadas gratuitas y con un photocall donde el público podrá hacerse fotografías ambientadas en una antigua escena escolar.

Por su parte, el Hort de Pontos, también establecerá jornadas de puertas abiertas durante el fin de semana e incluirá visitas guiadas gratuitas, demostraciones de trepa de palmera y taller de trenzado de palma y esparto.

MUPE

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE), comenzará sus actividades este martes, 14 de mayo, con un seminario dirigido a docentes de educación secundaria. La programación continuará el miércoles con una visita guiada al alumnado del Máster en Profesorado de Educación secundaria a las instalaciones del museo y el jueves 16 tendrá lugar una conferencia a cargo del paleontólogo Óscar Sanisidro. Ya el viernes el museo ofrecerá visitas guiadas y el sábado y el domingo habrá jornada de puertas abiertas. Además, se organizarán talleres familiares, cuentacuentos o visitas al laboratorio para saber cómo trabajan los paleontólogos.

Las actividades se desarrollan en los museos de Elche este próximo fin de semana

Las actividades se desarrollan en los museos de Elche este próximo fin de semana / INFORMACiÓN

En el caso del Museo de la Virgen, celebrará el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas en castellano y valenciano el sábado 18 y con jornada de puertas abiertas de viernes a domingo. También el Museo de la Festa contará con jornada de puertas abiertas tanto el sábado como el domingo.