La Comisaría de Elche detiene a un timador que prometía beneficios de un 20 % en bolsa

Las dos denunciantes entregaron hasta 40.000 euros después de salir beneficiadas en pequeñas inversiones bursátiles

Timan todos sus ahorros a una madre y una hija en Elche

INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Los ahorros de una madre y su hija en Elche volaron como el estafador que les había prometido beneficios de un 20 % en inversiones y del que no volvieron a saber de él. La Comisaría de Elche ha dado cuenta este miércoles de la detención del supuesto "trader", de 51 años, que ha pasado a disposición judicial por una supuesta apropiación de 40.000 euros.

En las dos denuncias, de la madre y la hija, que sirvieron para el esclarecimiento de los hechos, las perjudicadas explicaron que aquel dinero, "constituía todos sus ahorros y les había causado un menoscabo realmente grave". Según explicaban, un hombre se "presentó ante ellas afirmando ser un “trader” y les aseguraba, mediante contrato, unos beneficios del 20% de toda aquella cantidad que quisieran poner a su disposición para invertirlo". El trader se dedica a comprar y vender activos financieros como acciones, bonos, divisas u opciones de compra, que son muy volátiles, es decir, suben y bajan con rapidez su cotización.

Rentabilidad

Para ganarse su confianza, el denunciado acordó con las víctimas la entrega de cierta cantidad de dinero, "asegurando una nada desdeñable rentabilidad del 20% del capital aportado después de cuatro meses desde la entrega". Pasado ese plazo, entregaba los beneficios acordados y, asimismo, llegaban a un nuevo acuerdo para que las víctimas aumentasen el capital de inversión y así ver multiplicadas las ganancias. Ahora bien, el supuesto trader no devolvía el dinero de la inversión, solo el beneficio obtenido con ello, por lo que "el dinero que obtenía esta persona cada vez era mayor".

Estos mismos pasos se sucedieron durante dos o tres ocasiones más hasta que la cantidad de dinero entregada por las víctimas había sido muy considerable. En ese momento, el presunto estafador rescindió la comunicación y dejó de estar localizable. En esos instantes las dos víctimas habían entregado 20.000 euros cada una.

Los investigadores de la Policía Nacional, una vez revisada toda la documentación aportada por las víctimas, "concluyeron que los contratos efectuados no cumplían de ningún modo con la legalidad y que se usaron como elemento de engaño para darles confianza y que estas realizaran el acto de disposición al presunto autor de los 40.000 euros anteriormente mencionados", se explica en un comunicado.

Cuatro meses

Dice el Cuerpo Nacional de Policía que, en un primer momento, todo se cumplía de manera escrupulosa, "aportando los supuestos beneficios a las víctimas en los plazos estipulados de no más de cuatro meses. Esto daba la confianza suficiente a las perjudicadas para seguir remitiendo transferencias bancarias al supuesto “trader”, aumentando con ello el montante total, el cual nunca se entregaba, ya que se suponía que se quedaba en depósito para seguir supuestas futuras inversiones".

Funcionarios frente a la sede de la Comisaría de Policía Nacional en Elche.

Funcionarios frente a la sede de la Comisaría de Policía Nacional en Elche. / CNP

Finalmente, los agentes encargados de la investigación consiguieron localizar y detener a la persona denunciada, resultando ser un varón, español, de 51 años de edad. Las diversas actuaciones ya se encuentran a disposición del juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche. La Policía Nacional recuerda que se debe estar alerta sobre aquellos negocios que son muy ventajosos, incluso, excesivamente ventajosos, y tomar todas las cautelas posibles, para así, tratar de evitar ser víctimas de hechos similares.