Compromís urge el inicio de las obras de la depuradora de Algorós

Esther Díez señala que el proyecto fue entregado en julio de 2023 a la Conselleria de Medio Ambiente y "lleva un año en el cajón"

Depuradora de Algorós, en Elche

Depuradora de Algorós, en Elche / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

Compromís per Elx registró este viernes una moción para el pleno de junio del Ayuntamiento de Elche en la que insta a la Conselleria de Medio Ambiente a licitar de una vez las obras de la nueva depuradora de Algorós. La portavoz de la formación, Esther Díez, afirmó que «en el año 2021 la entonces consellera Mireia Mollà anunció una inversión de 50 millones para esta nueva infraestructura que diera solución a los problemas de la actual depuradora, desfasada en lo que respecta al tratamiento y reutilización de las aguas y que genera malos olores en las pedanías y barrios del entorno».

Añadió que «de hecho, la redacción del proyecto se adjudicó en 2022 y en una respuesta parlamentaria la propia Conselleria reconoció que el trabajo le había sido entregado en julio de 2023, por lo que no entendemos a qué se debe que haya pasado un año con este proyecto paralizado y sin que la Generalitat Valenciana haya dado ninguna información al respecto».

Presentación del proyecto de reforma de la depuradora de Algorós

Presentación del proyecto de reforma de la depuradora de Algorós / Antonio Amorós

Rapidez

En este sentido, la portavoz municipal apuntó que «tampoco entendemos que el alcalde, Pablo Ruz, que nos tiene acostumbrados a tantos anuncios, aunque luego no tomen forma, no haya demandado a la Conselleria rapidez a la hora de ejecutar un trabajo que ya estaba muy avanzado por parte del anterior gobierno del Botánico. Es imprescindible que la corporación en su conjunto se pronuncie ante esta desidia del gobierno valenciano».