CCOO critica «caos de personal» para abrir las piscinas de Elche

El Ayuntamiento pondrá socorristas del 22 de junio al 4 de julio por retrasos con la contrata

Piscina municipal de Torrellano, en imagen de archivo

Piscina municipal de Torrellano, en imagen de archivo / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Comisiones Obreras denuncia que la organización del personal que cubrirá la seguridad en las piscinas de Elche se ha hecho de «forma unilateral» sin acuerdo con el sindicato. Las ocho instalaciones descubiertas abrirán con socorristas el próximo 22 de junio, como estaba estipulado, pero la contrata de seguridad no estará en funcionamiento hasta el 4 de julio, dos semanas más tarde, por una incidencia con la licitación que retrasará el arranque de la empresa tras la adjudicación. Por todo ello el Ayuntamiento tendrá que cubrir con medios propios ese periodo para asegurar que residentes y visitantes puedan acudir a la piscina con normalidad y no más tarde de lo habitual. 

Reprueban las formas

En este sentido, desde la sección sindical del Ayuntamiento ven lógica esta determinación del equipo de gobierno de PP y Vox para garantizar el servicio, pero reniegan de las formas que se han empleado. En primer lugar, afean que se han modificado condiciones de trabajo sin la representación legal del personal de Deportes y, por tanto, sin la negociación necesaria. 

Desde Comisiones Obreras exponen que los responsables de realizar los cuadrantes, en lugar de pasar una propuesta a la parte sindical para llegar a un acuerdo, ha ido llamando a algunas personas a sus despachos de forma individual para ir ajustando, «sin ningún criterio objetivo, la jornada según les parecía», reprueban. 

Vigilancia en una de las piscinas municipales de Elche

Vigilancia en una de las piscinas municipales de Elche / Matías Segarra

"Descontento global"

Apuntan desde Comisiones Obreras que el resultado con esta forma de actuar ha desembocado en «diferencias entre las jornadas, cambios de instalaciones injustificados, caos entre el personal y descontento global». El sindicato alerta de que estas prácticas son ilegales y aseguran que se ha cometido una «falta absoluta de respeto a las reglas del juego».

Fuentes del Ejecutivo local, sin embargo, defienden que desde la Concejalía de Deportes estos ajustes están cuadrados y controlados. En cuanto a las demoras para hacer efectivo el contrato, desde el equipo de gobierno indican que esta situación no volverá a repetirse en próximos años porque según consta en el pliego técnico se podrá hacer una prórroga durante un máximo de cinco años, con lo que la administración local se evita sacar a licitación este servicio anualmente.

Suscríbete para seguir leyendo