La UMH instalará 6.000 paneles solares para reducir su factura energética un 25 %

La Universidad Miguel Hernández tiene previsto destinar cerca de 3,3 millones de euros para dar un salto cuantitativo en autoabastecimiento en cuatro campus

Docentes de la Universidad Miguel Hernández junto a placas solares en la azotea de un edificio del campus

Docentes de la Universidad Miguel Hernández junto a placas solares en la azotea de un edificio del campus / Antonio Amorós

La Universidad Miguel Hernández (UMH) tiene previsto destinar nada menos que 3,3 millones de euros para dotarse de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para abastecer a sus cuatro campus. La idea es reducir la factura de la luz sensiblemente y, cómo no, seguir contribuyendo al medioambiente

En concreto, se estima que es posible conseguir que el 25 % de la energía que precisa la institución académica sea, por decirlo de algún modo, generada por ella misma y, por supuesto, a partir de fuentes renovables. Pero además, la UMH considera que habrá algunos momentos en que pueda autoabastecerse al 100% de la energía que consume.

Miles de paneles solares

En cualquier caso, no se trata de una planta fotovoltaica única como tal a instalar en una parcela concreta, sino que en realidad serían varios miles de paneles solares dispuestos en las cubiertas de la mayoría de edificios de los campus de Altea, Elche, Orihuela (no en las Salesas, pero sí en Desamparados) y Sant Joan d’Alacant que todavía carecen de ellos.

El vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Pedro Ginés Vicente Quiles, aclara en cualquier caso que de momento solo se está en el anuncio oficial previo de esta actuación y que quedan detalles por perfilar.

No obstante, se calcula de entrada que en total serán unos 6.000 paneles solares los que se prevé instalar. Eso sí, será una empresa la que haga la inversión inicial, bajo lo que se conoce como modalidad de servicios energéticos, algo que están haciendo otras universidades. 

Durante diez años, la Universidad pagará por kilowatio hora a la empresa cuya oferta de licitación sea más económica. Y dentro de una década la instalación fotovoltaica pasará a ser propiedad de la institución académica.

Uno de los edificios del campus de la UMH en Elche

Uno de los edificios del campus de la UMH en Elche / Matías Segarra

Parcela

Por otra parte, no se descarta por ahora que en el campus de Elche se reserve una parcela para instalar una parte de las placas, como si fuera un pequeño «campo solar».

Sea como fuere, el vicerrector recuerda que todavía no ha salido a licitación esta actuación, pero que, no obstante, esperan que a principios de 2025 se empiece a hacer realidad esta iniciativa, que supone dar un paso más en su apuesta por rebajar la factura energética y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la azotea

Esta no es la primera incursión, ni mucho menos, de la institución académica a la hora de tomar medidas dentro de su política medioambiental. De hecho, la UMH ya cuenta al menos con hasta 66 placas solares fotovoltaicas en la azotea del Palacio de Deportes del campus de Elche y otras 204 en lo alto del edificio del Rectorado y Consejo Social. El edificio Torregaitán o la zona deportiva del campus de Sant Joan, entre otros, también disponen de este tipo de instalaciones para distintos fines.

Por si fuera poco, la UMH, para todos los edificios y campus, se abastece de empresas comercializadoras con garantía de origen que garantiza que la electricidad ha sido generada a partir fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia.

Suscríbete para seguir leyendo