Política

Díez: “Hemos dado ejemplo de seriedad trabajando lo importante y fiscalizando los excesos en el gasto público de PP y Vox”

El portavoz Héctor Díez ha hecho balance del primer año de legislatura en la que los socialistas “han dado ejemplo de rigor y sensatez, sin escándalos y priorizando temas necesarios como la vivienda, la movilidad o el empleo”.

Héctor Díez, portavoz del PSOE de Elche

Héctor Díez, portavoz del PSOE de Elche / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha hecho balance del primer año desde la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal, el 17 de junio de 2023. “Un año menos para que el señor Ruz deje a Alcaldía y un año menos para que el Partido Socialista llegue al gobierno”, ha explicado el edil socialista. “Desde el primer momento, los concejales del PSOE nos organizamos y empezamos a trabajar sin perder el tiempo con una tarea de fiscalización y control seria y minuciosa, pero también propositiva, yendo a lo importante, a los temas reales que afectan a la ciudadanía”.

Héctor Díez ha dado datos: 150 ruedas de prensa, más de 750 solicitudes de expedientes al gobierno, asistencia a más de 200 actos institucionales y sociales, una decena de jornadas de trabajo con diputados y diputadas de otras administraciones para reivindicar inversiones en Elche, 19 mociones y dos plenos extraordinarios para poner en agenda la vivienda, el empleo y la política social, la movilidad, aparcamiento, educación… “Dando ejemplo de seriedad y sensatez, sin escándalos y trabajando para que Elche mejore”.

A pesar de todo ello, el dirigente socialista ha hecho autocrítica también de este primer año de mandato municipal. “Quizá nos ha faltado ser un poco más incisivos en algunos temas. Cuando vamos por la calle, nos dicen mucho eso de “Héctor dale más caña a Ruz”, entendida como ser más contundente con nuestro trabajo de fiscalización, no como insulto, y eso es debido a que hemos antepuesto la propuesta a la crítica, ya que venimos de 8 años de gobierno”.

Agenda social alternativa

“Es importante acudir a los actos de colectivos y entidades, pero también es necesario establecer contacto con la sociedad que no participa en esos eventos”. Héctor Díez ha explicado que ya “hemos empezado a trabajar en ese sentido y, de cara a este segundo año, vamos a intensificarlo, vamos a desplegar nuestra agenda propia y coger impulso como alternativa a PP y VOX”.

Héctor Díez, a las puertas del Ayuntamiento de Elche este lunes

Héctor Díez, a las puertas del Ayuntamiento de Elche este lunes / INFORMACIÓN

Pongo dos ejemplos, el tranvía que, un año después no sabemos qué va a ser y si Mazón invertirá 195 millones; en segundo lugar, el Mercado Central: hace un año hablaba de una planta más y de párking. Ahora no hay ni planta de más ni aparcamiento. Lo que queda es el mercado central del PSOE al 90%”.

Héctor Díez

— Portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Elche

Reivindicación al resto de administraciones

Díez ha dejado claro que el Grupo Municipal Socialista va a tener una actitud “reivindicativa” ante la Diputación, la Generalitat y el gobierno de España “en todo aquello que permita que Elche mejore, venga de donde venga”.

El “debe” del alcalde

A juicio de Díez, el “debe” del gobierno de Pablo Ruz es, en primer lugar, de credibilidad. “Pongo dos ejemplos: el tranvía que, un año después no sabemos qué va a ser y si Mazón invertirá 195 millones; en segundo lugar, el Mercado Central: hace un año hablaba de una planta más y de aparcamiento. Ahora no hay ni planta de más ni estacionamiento. Lo que queda es el mercado central del PSOE al 90%”.

El Grupo Municipal Socialista seguirá reclamando a las administraciones provincial, autonómica y central aquello que sea beneficioso para el municipio.

En segundo lugar, el déficit del gobierno en cuanto a proyectos de ciudad. “Este alcalde ha priorizado lo ornamental y superfluo y hay falta de grandes proyectos de ciudad. El tiempo corre y el señor Ruz tiene un año menos de gobierno y el que no haya un modelo de ciudad nos preocupa”.

Vivienda, inicio del curso escolar, empleo y comercio

Uno de los pilares de la agenda del Grupo Municipal Socialista de cara al segundo año es “reforzar aún más nuestro discurso en torno a la vivienda en cuatro puntos: aplicar la ley de Vivienda en las zonas tensionadas. Hay muchos pisos deteriorados sin ascensor en el barrio del Toscar a 685 euros. El señor Ruz poco o nada ha hablado de este asunto”. También insistir en un paquete de ayudas al alquiler, ya que casi el 30% de la ciudadanía en Elche vive de alquiler. La tercera pata es intensificar las ayudas al pago del IBI porque cada vez son más las personas que lo solicitan, eso sí, modificando las bases para que pueda llegar a más personas. Y el cuarto punto en materia de vivienda es la rehabilitación y accesibilidad. “Elche está llena de edificios con redes”.

Otro de los pilares es la educación. “Las grandes ciudades de este país tienen políticas de ayudas al inicio escolar. Elche no la tiene por eso con tiempo volvemos a decir que deben ponerse en marcha ayudas al inicio del curso escolar. Cuando Pablo Ruz estaba en la oposición decía que este es el inicio del curso escolar más caro de la historia, en los dos últimos años desde esa frase el IPC no ha hecho más que crecer, este curso escolar será más caro”. En tercer lugar, la política de empleo y comercio. “Este año, más allá del maquillaje, poco se ha hecho. ¿Qué hacemos con los ejes comerciales de la ciudad? Hay que tomar medidas”.

Suscríbete para seguir leyendo