Elche renovará una veintena de parques infantiles en 2025

La Diputación sufragara el 45 % del proyecto, la misma cuantía que aportará para la renovación de la calle Curtidores, aunque no estará lista hasta 2027

Una veintena de zonas de juegos infantiles se renovarán en Elche

Una veintena de zonas de juegos infantiles se renovarán en Elche / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

El Ayuntamiento de Elche ha incluido la renovación de una veintena de parques infantiles y la reforma de parte de la calle Curtidores en el plan plurianual de la Diputación Provincial de Alicante, el Plan Planifica, convocatoria 2024-2027 lo que supondrá contar con una subvención del 45 %, lo que supone 1,3 de los 2,9 millones del coste total, según han explicado esta mañana en una comparecencia conjunta el edil José Claudio Guilabert, responsable de Servicios y Espacios Públicos, Innovación, Contratación y Fondos Europeos; y el diputado de Cultural y concejal de Relaciones Institucionales, Juan de Dios Navarro.

La institución provincial destina 88 millones de euros para ejecutar 265 proyectos en 135 municipios durante los próximos cuatro años y Elche, que podría haber optado por tres, por el mismo montante, decidió finalmente centrarse solo en dos, aunque no verán la luz a corto plazo porque el de zonas infantiles en jardines se ejecutará en 2025 y el de la calle Curtidores, muy ambicioso porque va a suponer una plataforma única y eliminar el tráfico de salida, lo estará para 2027.

Torre Ressemblanch y la calle Curtidores, que será la que se tenga que reformar en 2027

Torre Ressemblanch y la calle Curtidores, que será la que se tenga que reformar en 2027 / Áxel Álvarez

Juan de Dios Navarro dijo que es un plan de ayudas, aprobado hace solo un par de semanas, el que facilita estos fondos en colaboración con los propios ayuntamientos (aunque los municipios pequeños obtienen hasta el 100 % de la subvención) que pretende "reactivar el sector económico de la provincia", que genera empleo de calidad, tal y como aseguró el presidente de la institución provincial, Toni Pérez. En la anterior convocatoria, el pasado mandato, el Ayuntamiento eligió instalaciones deportivas en pedanías ( La Marina, El Altet, Torrellano, La Hoya y Las Bayas), el centro social de Arenales o la mejora de la accesibilidad y ordenación del estacionamiento en las calles del entorno de Mare de Déu del Remei, como son Sant Joaquim, Forn fondo y Joaquín Santos y Sant Josep.

Responsabilidad civil

Guilabert dijo que la remodelación de una veintena de zonas de juegos para niños va a dar respuesta a una demanda ciudadana y, de paso, acabar con un problema de demandas de responsabilidad civil que recibía el Ayuntamiento de Elche por la mala conservación de estas zonas ajardinadas. Para esta tarea se destina 1,17 millones, incluida la ayuda de la Diputación, y supondrá "la modernización de los suelos, serán parques más inclusivos y se incluirán zonas de sombra". Las calles sobre las que se actuarán son En concreto, esta reforma se llevará a cabo en:

1. Huerto de Montenegro

2. Huerto del Carmen

3. Huerto del Monjo

4. Huerto del Torreret

5. Jardín Aromas Ilicitanos

6. Jardín de Ana María Drack

7. Jardín de la Locutora Reme Sanz

8. Jardín de la Profesora Margarita Fuster

9. Jardín de Porta de la Morena

10. Jardín de San Antón

11. Jardín Francesc Cantó

12. Jardín Manuel Sánchez Arrabal

13. Jardín Profesora Mari Paz Hernández

14. Jardín Sindicalista José Plaza Titos

15. Parque Infantil C/ Josefina Manresa

16. Parque Infantil en Avenida de la Comunidad Valenciana

17. Parque Infantil en C/ Abdet

18. Parque Infantil en C/ Olmo de Los Palmerales

19. Parque Infantil en Calle Capitán Alonso Vives

20. Plaza 8 de marzo

21. Plaza Enric Valor.

Ubicación de los parques donde se quiere actuar en 2025

Ubicación de los parques donde se quiere actuar en 2025 / INFORMACIÓN

Calle Curtidores

El segundo proyecto se ejecutará a más largo plazo, de hecho, Guilabert dijo que estará para dentro de tres años, y supone la renovación de la calle Curtidores, en el tramo comprendido entre la torre de Ressemblanch y la rotonda de l’Escorxador. La Torre de Ressemblanc, pese a su avanzado estado de deterioro, no se incluye en el proyecto, aún y así esta actuación permitirá que la zona gane en atractivo turístico y patrimonial porque se recuperará el salto de agua del antiguo molino y se rescata la antigua canalización de la Acequia Mayor del Pantano, ahora entubada. Todo ello en una plataforma única y ganando una acera que ahora mismo no existe. A este proyecto se destinará cerca de 1,6 millones de euros. La institucional provincial subvenciona el 45%, alrededor de 776.000 euros y el resto el Ayuntamiento. La actuación más inmediata es la redacción del proyecto, presupuestado en 50.000 euros. El edil de Espacios Públicos, Claudiio Guilabert, ha señalado que la reforma de la calle Curtidores “pretende devolver a la calle el aspecto de camino tradicional entre huertos de palmeras”. Además, está previsto el ajardinamiento del solar que ocupaba el Molí de la Veta y varias instalaciones industriales, a la vez que recuperar la imagen tradicional de acequia elevada y desvío con aliviadero antes de entrar en el cubo del molino. En este tramo final se diseña un jardín con elementos de muro que evocan el volumen del molino desaparecido con el doble trazado de la acequia y todo ello presidido por la presencia de la gran chimenea industrial. La actuación está incluida dentro del entorno de protección del Palmeral declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El proyecto plantea la redefinición de la calle a un vial más amable con menos circulación y preferencia peatonal. Se recuperan las alineaciones de los huertos de palmeras con muros tradicionales, se elimina el carril en sentido sur y se dispone una plataforma única con dos bandas laterales pavimentadas con losas de piedra caliza. Además, se aprovecha la actuación para descubrir el tramo de Acequia Mayor que discurre por el lado este.

Suscríbete para seguir leyendo