Hosbec pide "medidas extraordinarias" para acabar con las colas del taxi en el aeropuerto de Alicante-Elche

El sector turístico señala que estamos ante una situación inédita

Colas en el aeropuerto de Alicante-Elche.

INFORMACIÓN

La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), es decir, la patronal hotelera, hace un llamamiento para adoptar "medidas extraordinarias" para que los pasajeros del aeropuerto Alicante-Elche no tengan que soportar colas para poder llegar a su destino final en la provincia, situación que cada vez se está repitiendo más en las últimas semanas.

Fede Fuster, presidente de Hosbec, considera de entrada que es una situación inédita que un aeropuerto de "este volumen, de esta magnitud" esté padeciendo este problema, además de no contar con un enlace ferroviario.

Taxis y colas, en imagen de archivo

Taxis y colas, en imagen de archivo / Matías Segarra

"No hay volumen suficiente"

Ante ello, mientras algún día se hace realidad la conexión ferroviaria y se aumentan las frecuencias y conexiones de los autobuses, considera que habría que adoptar "medidas extraordinarias" porque es evidente que "no hay volumen suficiente de taxis" en Elche que pueda asumir todos los servicios.

En este sentido, desde la patronal Hosbec entienden que la solución pasa por el hecho de que otros taxis que dejen clientes en el aeropuerto puedan recoger a otros si se generan colas. "Un pasajero que viene por ejemplo de Birmingham no entiende, y además es indefendible, que no pueda coger un taxi que acaba de dejar a otro pasajero", expone Fuster, que considera que la situación es "preocupante" y también "sangrante".

VTC

Así las cosas, a juicio de la patronal hotelera, estas medidas urgentes deberían pasar por permitir a otros taxistas de otras áreas coger pasajeros siempre que se den las colas y también, en paralelo, proporcionar una mayor operatividad para los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

"Al sector del taxi lo entendemos perfectamente: está defendiendo lo suyo. Pero la cuestión es de tal magnitud que no podemos permitir que se frenen por ello unos servicios que afectan a toda la provincia, donde la mayoría de viajeros acaba en la Marina Alta, la Marina Baja y la Vega Baja", reflexiona Fuster.

Por su parte, los taxistas de Elche se defienden y piden no culparles de todos los problemas de movilidad del aeropuerto. En este sentido, distintos taxistas de Elche consultados aseguran que habría menos colas si por las noches también hubiera servicio de autobuses, a la vez que aseguran que una parte de la culpa también la tiene Aena porque, afirman, que "hay aviones que llegan de doce a una de la mañana porque le es más barato", refiriéndose al gestor aeroportuario.

Defensa de los taxistas

Asimismo, mientras unos insisten en que las colas para coger un taxi se producen en momentos muy puntuales, sobre todo cuando se demoran algunos vuelos y coinciden con otros, otros taxistas afirman que las colas están desde por la mañana hasta por la noche porque ya se ha entrado en temporada alta, que para el aeropuerto es desde el 31 de marzo hasta el último domingo de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo