Urbanismo destina hasta 700.000 euros a ayudas para rehabilitar edificios

La convocatoria incluye fachadas y cubiertas, pintura, saneamiento y ocultación de cableado, con un plazo de ejecución de 18 meses 

La calle Corredora, en Elche

La calle Corredora, en Elche / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche presentó este martes una nueva convocatoria de ayudas para la conservación y mejora de edificios de viviendas. El responsable del área, Francisco Soler, explicó que para el ejercicio de 2024 la partida presupuestaria para este concepto asciende a 200.000 euros que se ampliarán a los 500.000 euros a través de una modificación presupuestaria. Una cantidad que podrá llegar a los 700.000 euros si es necesario, tal y como ha ocurrido en años anteriores. 

Se trata de ayudas para la rehabilitación, conservación y mejora de la seguridad o accesibilidad de edificios de viviendas del municipio. Como novedad, este año, Soler anunció la inclusión de actuaciones en fachadas y cubiertas que incluyan pintura, saneamiento, adecuación para ocultar cableado, así como cualquier otra instalación deteriorada en las fachadas de los edificios. 

Plazo

Además, otra de las novedades es la posibilidad de la suspensión del plazo, previa solicitud de la persona interesada. «A partir del momento en el que se conceda la ayuda, si se solicita por parte del interesado, se podrán paralizar los plazos hasta que se le conceda la licencia municipal oportuna», dijo el responsable municipal, quien añadió que este punto se incorpora a las bases de la convocatoria al igual que los nuevos impresos administrativos que facilitarán el trámite evitando retrasos.

José Soler Obrero

José Soler Obrero / INFORMACIÓN

Las ayudas podrán solicitarlas las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, las cooperativas de edificios residenciales o los propietarios únicos de edificios residenciales ubicados en el término municipal de Elche a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o de manera presencial en cualquier oficina de la OMAC. El plazo de ejecución es de 18 meses y el de inicio de las obras deberá ser de cuatro desde la concesión.  En la anterior convocatoria de 2023 se presentaron 119 solicitudes de las que se han concedido 94 y se han rechazado 23, 21 de ellas por agotamiento de la disponibilidad presupuestaria y dos por haber obtenido subvención del Ayuntamiento en anteriores convocatorias.  

Suscríbete para seguir leyendo