Alcantarillado

El proyecto del colector para Peña las Águilas ha quedado desfasado

El alcalde dice «salir satisfecho» de una reunión con la CHS tras ser informado por el presidente de que hay que adaptar el documento y que nuevas infraestructuras «afectan a las obras»

Ruz y Urrea, en un momento de la reunión este miércoles en la CHS, en Murcia

Ruz y Urrea, en un momento de la reunión este miércoles en la CHS, en Murcia / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

El proyecto de alcantarillado de Peña las Águilas y Llano de San José, pendiente de la construcción de un colector de saneamiento primario por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), está desfasado, tiene que adaptarse a la nueva normativa técnica e «incluirse nuevas infraestructuras detectadas que afectan a las obras», aseguró este miércoles el organismo de cuenca en una nota después de que su presidente, Mario Urrea, mantuviera una reunión con el alcalde de Elche, Pablo Ruz, quien quería saber en qué punto se encuentra un asunto que lleva camino de cumplir dos décadas sin solución y que comenzó gestionando otra confederación Hidrográfica, la del Júcar.

Lo curioso es que el alcalde asegura también, a través de una nota municipal, que «la respuesta de la CHS ha sido positiva, salimos satisfechos de la reunión porque se ponen en marcha (las obras), aunque los plazos administrativos son lentos y farragosos. Con esta reunión desbloqueamos el proyecto».

Los dos comunicados facilitados, por la CHS y el Ayuntamiento sobre este asunto, está claro que no estaban consensuados. Según Urrea, las cuestiones que están pendientes son «la adaptación del cálculo de estructuras al código estructural, la actualización de servicios afectados, ya que se han detectado líneas de gas natural no existentes cuando se redactó el proyecto, así como el periodo de consultas a otras administraciones y la actualización de cálculos hidrológicos e hidráulicos». 

Proceso administrativo

¿Por qué no se han realizado ya?. Para ello no hay respuesta ni en una ni en otra nota de ambas instituciones. Lo que sí dejó claro Urrea es que le explicó al regidor que «estas circunstancias conllevan un proceso administrativo de obligado cumplimiento» y que el «Ayuntamiento ha mostrado la necesidad de disponer de dicha infraestructura en el menor plazo posible, a lo que la CHS se comprometió a agilizar los plazos mencionados».

Obras de alcantarillado en Peña Las Águilas

Obras de alcantarillado en Peña Las Águilas / INFORMACIÓN

Red secundaria

En el comunicado municipal no se da cuenta del contenido de la reunión y de los peros que les trasladó Urrea, solo se dice que, según Ruz, «hay que culminar el alcantarillado, el Ayuntamiento ya ha hecho los deberes, y los vecinos llevan esperando 20 años a las obras del colector del Llano para poder dar servicio». En otro párrafo se recuerda que hace 9 años se puso en marcha el proyecto de colector y red secundaria, completándose en 2015 por la empresa mixta Aigües d’Elx la ejecución de la primera fase de la red secundaria» y se añade, citando información ya facilitada en otras notas, que hay 773 viviendas afectadas que pueden generar filtraciones al parque natural de El Hondo, lo que dio origen al proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo