Tras los enigmas de La Calahorra de Elche

Alumnos del IES La Asunción y el centro Integra-T realizan un scape room en el edificio histórico para conocer más sobre el patrimonio local

Resolviendo los enigmas de La Calahorra de Elche

Áxel Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Conocer la Historia de Elche fuera de las aulas y mejorar la inclusión social. Son las dos patas del proyecto que ha diseñado el colegio La Asunción y la asociación Integra-T para conocer de cerca el patrimonio local de una forma amena y divertida. Alumnos de segundo de la ESO e integrantes de la asociación de personas con diversidad funcional intelectual, despidieron este jueves el curso con un scape room en La Calahorra bajo el nombre «El patrimonio oculto de Elche» La actividad fue el resultado de meses de trabajo.

Así, decenas de alumnos indagaron entre cada una de las estancias del histórico edificio del centro, con el monitor de Integra-T, Rafael García, como guía, y cumplieron con el propósito de la actividad, que no era otro que resolver algunos enigmas conforme iban avanzando por las salas del inmueble para aprender sobre el patrimonio cultural ilicitano.  

Pruebas

Cinco equipos diseñaron varias pruebas para conocer, por ejemplo, cuál era la función defensiva en la «antigua puerta de Alicante» que aparece en el escudo de la ciudad, cuál fue el impacto que tuvo el terremoto de 1829 que destruyó parte del edificio, en qué consistieron las reuniones masónicas con el doctor represaliado Julio María López Orozco. Durante el recorrido también se reivindicó la figura de mujeres como Asunción Ibarra, copropietaria de La Calahorra y viuda del industrial José Revenga, como recordaron ayer. Si bien, también hubo ocasión de que los alumnos «reconectasen» con la Dama de Elche y tuvieron que descubrir a Jaume I el Conquistador. «Hacemos un recorrido amplio, bonito y que se den cuenta del patrimonio que nos rodea», apuntó José Antonio Serrano, profesor coordinador del proyecto del CEIP La Asunción.

Grupo de alumnos resuelven pruebas del scape room en La Calahorra este jueves en Elche

Grupo de alumnos resuelven pruebas del scape room en La Calahorra este jueves en Elche / Áxel Álvarez

El docente explicó que aprovechando que curricularmente los alumnos tienen que estudiar la Edad Media, podía ser interesante centrarse en La Calahorra, aunque se barajaron también otros escenarios ilicitanos como La Alcudia, el Palmeral, la biblioteca central municipal Pedro Ibarra o los baños árabes. Así las cosas, desde enero durante dos veces al mes alumnos de ambos centros se han reunido para conocerse mejor y documentarse para dar forma a este modelo de gamificación, aunque desde hace cuatro años ambas instituciones venían colaborando en actividades similares como la del pasado diciembre cuando descubrieron el Archivo Municipal. 

Experiencia única

Serrano entiende que esta es una experiencia única de «futuro y madurez competencial» vinculada a la Agenda 2030. «Me gusta que estemos todos juntos y no siempre en clase, cuando viene IntegraT nos divertimos, hablamos entre todos», señala Azahara, una de las participantes de La Asunción. David, otro compañero, destacaba que el aprendizaje que se lleva es que «las personas con discapacidad también pueden aprender y aportar mucho». 

Alumnos recomponen fotografías de personajes ilustres de Elche

Alumnos recomponen fotografías de personajes ilustres de Elche / Áxel Álvarez

Gaspar, de Integra-T, entiende que este tipo de proyectos deberían repetirse todos los años «para compartir momentos, tener salidas como esta última donde podemos contemplar elementos de la Venida de la Virgen». Jennifer, integrante también de la asociación, se mostraba orgullosa «de haber hecho un buen equipo» y de tener la oportunidad de conocer detalles sobre edificios de su ciudad. 

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