El cadáver aparecido en una playa de Elche es un buceador ucraniano de 48 años

El cuerpo ha sido retirado del agua por una patrullera de la Guardia Civil y trasladado al puerto de Santa Pola

Hallazgo de un cadáver en las playas de Elche

Áxel Álvarez

La Guardia Civil se ha hecho cargo a primera hora de esta mañana de un cadáver que ha aparecido flotando en aguas de la playa de El Pinet, en Elche, según las informaciones recabadas por el diario. El hallazgo se ha conocido a través de un aviso a los servicios de emergencia hecho por una persona que se encontraba realizando paddlesurf. Por causas sin aclarar, el cuerpo no había sido arrastrado hacia la orilla y se encontraba flotado a una distancia considerable de la costa, detrás de las boyas de seguridad.

Por este motivo, hasta el lugar se ha desplazado una patrullera de la Guardia Civil que ha procedido a su recogida y traslado a puerto. El diario ha podido confirmar que llevaba un traje de neopreno y unas gafas de buceo, lo que da que pensar de que se trataría de un deportista que estaría practicando actividades subacuáticas. Algunas fuentes aseguran que desde hace dos o tres días se estaba buscando a un buzo ucraniano, lo que apunta a que podría tratarse de esta persona.

La Benemérita ha localizado esta mañana en las inmediaciones de la playa el vehículo del ciudadano ucraniano desaparecido, lo que hace pensar que se trataría de esta persona. Un hombre de 48 años, lo que está pendiente de confirmación por sus familiares. Ahora habrá que aclarar las causas del fallecimiento. Al parecer, carecía de heridas lo que da que pensar que podría haber tenido algún problema durante una de las inmersiones.

Playa de La Marina, este viernes, donde ha aparecido el cadáver flotando

Playa de La Marina, este viernes, donde ha aparecido el cadáver flotando / Áxel Álvarez

Viento

Durante el tiempo que ha transcurrido entre el aviso y la llegada de la Benemérita, el viento ha llevado el cuerpo hasta aguas de Santa Pola, según testigos presenciales que se han arremolinado en la costa siguiendo las tareas de rescate del cuerpo. De forma paralela, se ha informado al juzgado de guardia de Elche, para que una comisión se trasladara al lugar para proceder al levantamiento del cadáver. La patrullera ha acudido para ello al puerto de Santa Pola, donde se encontraba a media mañana a la espera de la llegada del forense. Este, tras tomarle las huellas y realizar algunas pruebas fotográficas para comprobar su identificación, autorizará con toda seguridad el traslado del cuerpo al Instituto Anatómico Forense de Alicante donde está previsto que se le pueda practicar la autopsia.

La patrullera que ha recogido el cadáver en La Marina

La patrullera que ha recogido el cadáver en La Marina / Áxel Álvarez

Conmoción

El hallazgo ha provocado una gran conmoción entre las personas que desde primera hora de la mañana acuden a la playa para pasear, principalmente. Durante el mes de junio se han producido varios ahogamientos en la provincia, uno doble, de una pareja, en Arenales del Sol cuando había bandera roja, aunque no está confirmado si uno de los fallecidos sufrió previamente un problema cardiaco. También dos personas fallecieron en Guardar, a muy pocos metros del lugar del hallazgo de este viernes, cuando trataban de rescatar a unos menores en apuros. Durante las últimas horas no se ha producido ningún tipo de incidencia climática que pueda explicar un ahogamiento, aunque la playa de La Marina, como las de Guardamar son playas en las que hay que bañarse con precaución y donde, por desgracia, todos los años se produce algún fallecimiento.