El dinosaurio que coronó la Torre de los Vaillo en Elche

El Raval tira de tradiciones locales y hace un guiño al MUPE por sus 20 años en su tradicional hoguera por las fiestas de San Juan

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Al más puro estilo King Kong pero sin tratarse de un gorila gigante ni del Empire State de Nueva York. Un dinosaurio corona la Torre de los Vaillo mientras Calendura y Calendureta repican las campanas y Manuel Campello comunica el hallazgo de la Dama de Elche. Todos estos últimos iconos ilicitanos son algunos de los protagonistas de la hoguera de El Raval que se ha montado por las fiestas de San Juan.

Este viernes la comisión de fiestas del barrio ilicitano, junto al Ayuntamiento, presentaron la propuesta artística de este 2024 en el solar anexo a la iglesia. Este es uno de los momentos más especiales del año para los vecinos de la zona, teniendo en cuenta que es el único sector de la ciudad que prende una hoguera por las Fiestas de San Juan cuando toda la atención está puesta estos días sobre la capital de la provincia.

El MUPE como protagonista

Aunque el trabajo foguerer es más comedido que muchas de las creaciones alicantinas, la plantà de este monumento efímero se ha convertido con el paso de los años en un símbolo en la ciudad. Este año el artista fallero Javier Granja Camarasa ha sido el artífice de la hoguera, que esta edición claramente hace un guiño al Museo Paleontológico de Elche (MUPE) por sus 20 años de andadura en El Raval. Un tiranosaurio, o lo que se vislumbra que podría ser esta especie extinguida, corona el monumento sobre la torre medieval, que reabrió hace ya casi un año al público junto a la UMH.

La hoguera infantil también simula un dinosaurio y algunos mensajes para que los niños dejen las pantallas

La hoguera infantil también simula un dinosaurio y algunos mensajes para que los niños dejen las pantallas / J.R.E.

Estos son los dos grandes elementos que a nivel municipal indican que miden diez metros de altura. Alrededor de ellos la escena se completa con personajes como Francesc Cantó, el pintor Sorolla pintando el palmeral ilicitano en su lienzo, la Emperatriz Sisí visitando la Palmera Imperial que lleva su nombre en su honor. La hoguera incluye un elemento en homenaje a la Comisión de Fiestas de El Raval que este año celebra su 70 aniversario.

Más homenaje, menos crítica social

Inma Mora, edil de Festejos, ha incidido en que la obra de este año quiere representar "el amor que tenemos todos los ilicitanos por nuestro patrimonio cultural". Cierto es que la tendencia en los últimos años es que se ha ido difuminando el sentido crítico, ácido e irónico de esta creación, que servía como forma de expresión en el barrio. Ha pasado, sin embargo, a convertirse en un tótem para promocionar las bondades de la ciudad, esos elementos que sirven de orgullo para el pueblo de Elche y como un escaparate para poner en valor algunos últimos logros en la ciudad.

Si bien, tiene algo más de reivindicativa la hoguera infantil, que aunque también lleva un dinosaurio como estrella rechaza al excesivo tiempo que pasan los más pequeños con los dispositivos electrónicos. Para contrarrestar esa tendencia se ponen en valor la naturaleza y los libros.

Inauguración

Este viernes a las 19 horas se inaugurarán ambas hogueras y a las 20 horas se celebrará la misa y el pregón en la iglesia de San Juan. Las actividades en el marco de las fiestas continuarán este sábado, 22 de junio, con un concierto gratuito de la Coral Illice Augusta de Elche, que será por primera vez al aire libre por primera vez frente a la parroquia, . Ya el domingo por la tarde, a las 20 horas tendrá lugar la tradicional procesión de San Juan y el lunes, 24 de junio, a las 23. 30 horas se procederá a la cremà de la Hoguera Infantil y a las 00.00 horas a la cremà de la Hoguera Mayor. 

Pablo Romero, presidente de la Comisión de Fiestas de El Raval ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda al barrio durante este fin de semana a disfrutar de las fiestas, “con las que estamos muy ilusionados” ha asegurado. Por su parte, Ainara Aberasturi, directora del MUPE ha agradecido que se les de este altavoz a través de esta expresión artística y que hayan podido tener voz en el diseño.

Suscríbete para seguir leyendo