El Ayuntamiento de Elche atesora más de 2.000 bienes y paga 400.000 euros en alquileres

PP y Vox suman al presupuesto una partida de 40.000 euros para cubrir el arrendamiento anual del nuevo local de la OMAC en Alfonso XII

Vista del Palacio de Altamira desde la basílica de Santa María

Vista del Palacio de Altamira desde la basílica de Santa María / Áxel Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Ayuntamiento de Elche atesora más de 2.000 bienes inmuebles a lo largo del término municipal y al año gasta 400.000 euros en alquileres de dependencias y maquinaria. En lo que respecta al último presupuesto, la mayor partida que contempla la administración local para costear el arrendamiento son 101.000 euros para el edificio de las oficinas de Urbanismo.

En 2022 se tomó la determinación de que Aperturas, licencias e infracciones urbanísticas dejasen de prestar servicio en la calle Major de la Vila y los departamentos se trasladaron entonces a los Pisos Azules, en lo que eran las antiguas oficinas de Hacienda, ante la falta de accesibilidad y espacio en las dependencias anteriores. Las pretensiones del actual Ejecutivo son reubicar el espacio cuando se construya el futuro centro sociocultural en Jayton para ahorrar el pago de este arrendamiento.

A ese montante se suman tres nuevos alquileres a los que ha recurrido PP y Vox: 40.000 euros para almacenes y 50.000 euros para el renting de desfibriladores. Si bien, en abril la partida de locales de atención ciudadana se suplementó pasando de 9.972 a 50.386 euros, una diferencia de 40.000 euros, para cubrir el coste de los locales para la nueva sede de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) en Alfonso XII. El Ejecutivo justificó la medida apuntando a la necesidad inmediata de desplazar las históricas dependencias de la Plaça de Baix para evitar la estampa diaria de multitud de vecinos aguardando en la calle por el diminuto espacio de salas de espera. 

Locales comerciales que servirán como OMAC en Elche en Alfonso XII

Locales comerciales que servirán como OMAC en Elche en Alfonso XII / Áxel Álvarez

14 alquileres

En la actualidad el Ayuntamiento recurre a un total de 14 alquileres, donde entraría maquinaria para Parques y Jardines y otras brigadas así como utillaje de vía pública (80.000 euros anuales); locales para salas de estudio (72.000 euros) o vehículos para la Policía Local (15.000 euros). De igual forma, la administración local costea viviendas mediante convenio con la Sareb (20.328 euros), una vivienda para alojar a voluntarios europeos (3.216 euros) y cerca de 5.000 euros por el alquiler de centros juveniles.

Parcelas y edificios

En cuanto a bienes inmuebles, de los más de dos millares de denominaciones que constan en el inventario municipal, el grueso, más de mil, corresponden a parcelas para equipamientos y espacios libres, así como el recuento del callejero. En propiedad municipal se contabilizan tres cementerios, cinco centros asistenciales y 63 centros de enseñanza, principalmente de Primaria pero también entrarían inmuebles como el de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) junto a la avenida de Candalix o las instalaciones del Conservatorio de Música. 

En este registro, actualizado en junio de 2023, se da cuenta también de 27 consultorios médicos, centros sociales y centros cívicos de la misma forma que existen 17 antiguas escuelas, principalmente en el Camp d’Elx. 

70 huertos de palmeras

Por otra parte, se contabilizan 70 huertos históricos de palmeras y más de 120 parques, jardines y otras zonas verdes en entornos como el Parque Empresarial. El consistorio posee 90 infraestructuras, donde entrarían polideportivos y locales que se usan para asociaciones y entidades, mientras que constan 17 museos y monumentos como el Palacio de Altamira, la Torre de Ressemblanc o la Casa de la Festa dentro de este recuento. 

De igual forma, el Ayuntamiento dispone de cinco naves industriales que están cedidas a entidades como la asociación de belenistas, la Casa de Andalucia o el Museo de Pusol, mientras que constan una treintena de oficinas municipales entre los bienes, 17 solares edificables, 26 terrenos rústicos y medio centenar de viviendas sociales y bloques entre San Antón, el grupo La Asunción y el grupo conocido como el «de los maestros».

Una escultura de 15.000 euros en honor a las víctimas de los campos nazis

El Ayuntamiento de Elche dio de alta a lo largo del ejercicio 2023 un total de 23 bienes inmuebles, principalmente parcelas de terreno mientras que dio de baja dos locales, una parcela y dos plazas de garaje. Entre las adquisiciones de la Administración local que se han incorporado al inventario, como muebles de carácter histórico, figuran en ese periodo la escultura metálica en recuerdo a los doce ilicitanos fallecidos en los campos de concentración nazis de Mauthausen, valorada en 15.300 euros. Esta pieza se inauguró en enero de 2023 en el jardín de la memoria del Cementerio Viejo. De igual forma, en cuanto a mobiliario, equipos de oficina e inmovilizado material se produjeron 1.045 altas por cerca de medio millón de euros. 

Suscríbete para seguir leyendo