San Juan: Seis toneladas de basura en las playas de Elche y "cero" hogueras

La Policía Local abortó algunos intentos de encender fuego en la playa y los controles sirvieron para la incautación de droga y el arresto de un hombre buscado para ingresar en prisión

Controles de la Policía Local en Arenales

Controles de la Policía Local en Arenales / Matías Segarra

M. Alarcón

M. Alarcón

Seguridad ciudadana, prevención de incendios y conservación medioambiental de las playas son los tres motivos esgrimidos por el Ayuntamiento de Elche para haber impedido las hogueras en las playas de Elche este domingo por la noche, con motivo de San Juan, una prohibición que se aprobó a raíz del covid y que poco a poco se va asumiendo por todo el mundo pero, principalmente, por los más jóvenes. Evitar las hogueras ha sido fruto de un dispositivo de 45 agentes.

En las playas hubo una enorme concentración de personas y varios intentos de encender hogueras "que fueron abortados y denunciados". El dispositivo, similar al de otros años, tanto de seguridad ciudadana como de tráfico establecido por la Policía Local de Elche discurrió, según lo previsto, "con relativa tranquilidad, sin producirse grandes aglomeraciones en las playas. Desde la tarde de domingo, se establecieron numerosos dispositivos policiales de control en diversos puntos del municipio, principalmente en las zonas de La Marina, Balsares, Arenales y Clot de Galvany con el principal objetivo de garantizar la normalidad en el transcurso de la tradicional noche de San Juan.

Delitos

En concreto, desde las 18.00 horas del domingo hasta las 07.00 de este lunes los efectivos de la Policía Local de Elche distribuidos en los distintos puntos establecidos para el control de vehículos y de personas, identificaron a más de 200 personas, además de cursar diligencias por tres delitos contra la seguridad vial. Por otra parte, se tramitaron más de una veintena de denuncias administrativas por infracciones en materia de tráfico y 11 por tenencia y/o consumo de estupefacientes.

Cuarenta y cinco agentes participaron en el despliegue

Cuarenta y cinco agentes participaron en el despliegue / Matías Segarra

Orden judicial

Por otro lado, en uno de dispositivos estáticos de control de vehículos, un conductor intentó eludir el dispositivo policial, aunque fue interceptado por la patrulla y posteriormente detenido al comprobar que contaba con una orden judicial de ingreso en prisión. Asimismo, se localizó gran cantidad de leña y materiales combustibles en los maleteros de varios vehículos que iban a ser empleados para encender hogueras en las playas. El dispositivo especial se reforzó con un punto de atención sanitaria ubicado en la zona del paseo de Arenales del Sol y con un servicio de transporte público de autobuses para que los asistentes a las playas durante la noche de San juan pudieran volver a sus casas de madrugada con total seguridad. El servicio de autobuses estuvo operativo hasta las 06.55 horas, para después enlazar con el horario habitual.

Dispositivo de limpieza esta noche

Dispositivo de limpieza esta noche / INFORMACIÓN

Limpieza

Con ello las seis toneladas de residuos retirados de las playas de Elche es el dato más curioso que deja la noche de San Juan, que volvió a ser muy tranquila y sin hogueras gracias a la presencia de un importante dispositivo de la Policía Local. El Ayuntamiento ilicitano ha destacado este lunes festivo la labor que ha realizado la empresa de limpieza, entre máquinas limpia playas, volquetes, camiones cisterna, baldeadoras y barredoras, además de todoterrenos y material auxiliar de apoyo para que todo esté en perfecto orden para aquellas personas que hayan querido acercarse desde primeras horas de esta mañana a las playas.

Durante la noche de ayer se reforzaron los contenedores disponibles en el litoral para dar servicio a aquellas personas que bajaron a la playa a disfrutar de la noche de San Juan, cenar y ver la espectacular luna saliendo por detrás de la isla de Tabarca pasadas las once de la noche. Las máquinas han comenzado a trabajar a las cinco de la madrugada en coordinación con la Policía Local para que "las playas de todo el litoral ilicitano y su entorno pudieran recuperar su imagen habitual cuanto antes y los bañistas disfrutarlas desde primera hora. De esta forma, en menos de tres horas los trabajos de limpieza de la arena ya habían finalizado y a lo largo de la mañana seguirán por la pedanía de Arenales del Sol", se explica en un comunicado.

Suscríbete para seguir leyendo