Urbanismo

Aceleran las obras en Daoiz para mitigar las molestias en el centro de Elche

El inicio de la segunda fase de los trabajos provoca caos circulatorio y el final se espera para dentro de 2 semanas

Aceleran las obras de reforma de la calle Daoiz en Elche para mitigar las molestias

Aceleran las obras de reforma de la calle Daoiz en Elche para mitigar las molestias / ÁXEL ÁLVAREZ

Las obras de remodelación de la calle Daoiz avanzan a «muy buen ritmo» y ya se ha iniciado la segunda fase de los trabajos, la que afecta al tramo que va desde el bar Tabarca hacia el cruce con la avenida Juan Carlos I. El concejal de Espacios Públicos, José Claudio Guilabert, destacaba ayer a este diario la buena marcha de este proyecto de reforma y anunciaba su fin «para dentro de semana y media, máximo dos semanas». Sin duda, el cumplimiento de este plazo será crucial para un buen número de vecinos y de ciudadanos que utilizan el área para entrar con sus vehículos en el centro de la ciudad desde la zona sur.

La rehabilitación de la calle Daoiz comenzaba a principios de junio con una primera fase en su parte sur. «Al inicio es normal que se produzcan problemas en la circulación del tráfico rodado, como puede estar ocurriendo estos días, los primeros desde el comienzo de la segunda fase», reconocía el edil responsable. Ayer se cerraba al tráfico el segundo tramo y se volvían a producir atascos y aglomeraciones de vehículos.

Obras de la calle Daoiz en Elche

Obras de la calle Daoiz en Elche / ÁXEL ÁLVAREZ

En la zona se van a renovar y ampliar casi un metro las aceras, para mejorar la seguridad de los viandantes. Además, se realizarán otras mejoras estéticas como el cambio de las luminarias, siguiendo el modelo de las calles San Miguel o Porta de Orihuela. También se mejorará la parada del autobús. Y se va a colocar un reductor de velocidad en el primer tramo, uniendo esta medida al paso de peatones y al cruce con semáforos en Velarde, lo que buscará evitar los excesos de velocidad y, al mismo tiempo, dotará de una mayor seguridad a los peatones en la zona de la curva. En un tramo de Porta de la Morera que cruza por delante del Jardín Huerto del Cura se establecerá una plataforma única.

La parada del autobús está cerrada hasta el final de los trabajos en calle Daoiz

La parada del autobús está cerrada hasta el final de los trabajos en calle Daoiz / ÁXEL ÁLVAREZ

Según la información del Ayuntamiento, las obras de mejora conllevarán el estrechamiento del carril en un ancho de 3,5 cm, lo que seguirá permitiendo el paso de vehículos de grandes dimensiones tales como autobuses o camiones. Las mejoras están presupuestadas en 71.000 euros y tenían un plazo de ejecución de un mes, por lo que al iniciarse el pasado 3 de junio su fecha de finalización debería ser el mismo día del mes que viene.

El concejal de Espacios Públicos, José Claudio Guilabert, aseguraba que se van a realizar los trabajos que los vecinos demandando desde hace décadas.»En definitiva se trata de seguir avanzando en materia de accesibilidad en un entorno que necesita inversión y mejora», concluía el día del inicio de los trabajos el alcalde, Pablo Ruz.

Colocación de losas de la acera en la calle Daoiz, esta mañana

Colocación de losas de la acera en la calle Daoiz, esta mañana / ÁXEL ÁLVAREZ

Mejoras cercanas

En otro proyecto de mejoras, la Concejalía de Espacios Públicos se encuentra inmersa en un plan de restauración de mobiliario en zonas infantiles y parques y plazas de la ciudad. En estos días se están terminando la reparación de los deteriorados bancos de la plaza del Centro de Congresos Ciutat d’Elx, muy cerca de la calle Daoiz y una de las áreas más visitadas por turistas y que presentaba un estado deficiente. En este entorno también se ha puesto a punto el área de juegos, lijando y repintando columpios y otras atracciones para los más pequeños. Según el edil José Claudio Guilabert, hacía más de ocho años que no se trabajaba en mejoras en esta zona.

Banco recién renovado en la plaza del Centro de Cogresos de Elche

Banco recién renovado en la plaza del Centro de Cogresos de Elche / ÁXEL ÁLVAREZ

En estos bancos se ha procedido a lijar y pintar la madera, así como a reparar los forjados de hormigón que presentaban roturas. El aspecto del mobiliario ya luce flamante en casi toda la plaza.

Suscríbete para seguir leyendo