Pleno de Elche

El PP se suma a Vox para hacer bandera contra la delincuencia juvenil que ven en la migración

Samuel Ruiz dice que mujeres y niños no pueden salir a las calles, tomadas por «gente sin capacidad de adaptación que impone sus costumbres»

El edil Samuel Ruiz (Vox) exhibe uno de los recortes de Prensa sobre delitos cometidos por migrantes

El edil Samuel Ruiz (Vox) exhibe uno de los recortes de Prensa sobre delitos cometidos por migrantes / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

La política de seguridad en las calles ha fracasado. Los barrios están cada vez más degradados. Los vecinos de toda la vida no pueden salir con seguridad a la vía pública, los niños a los parques y las mujeres tampoco a las calles «a determinadas horas». Esa es la imagen que ha dibujado este martes el concejal de Vox Samuel Ruiz para defender en el pleno de Elche una moción para «combatir la delincuencia juvenil y por la seguridad ciudadana». La iniciativa ha salido adelante con el respaldo de los votos del PP entre críticas de PSOE y Compromís por lo que consideran era un mensaje de xenofobia. «Es una moción de manual para prender los valores democráticos», dijo la portavoz nacionalista Esther Díez; «es una moción con falta de rigor, alarmismo, xenofobia, dé datos y no noticias», añadió el socialista Iván Gómez. Mientras Samuel Ruiz se defendía: «no es xenófobo, es de sentido común. A las puertas de los colegios hay bandas que rebuscan en los bolsillos de nuestros jóvenes». 

 Vox marcó terreno con este asunto en el pleno, con el respaldo de un PP que solo levantó la mano en el momento de la votación porque no utilizó sus turnos de intervención. Lo que pedía el concejal de Vox, aparte de explicar una situación en la que aseguró están maniatadas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, fue que los delincuentes sean expulsados de España tras ser condenados a una pena de al menos un año de prisión sin precisar si la iniciativa también debía ser aplicada a los nacionalizados.

Costumbres

El concejal se centró en las bandas juveniles, «por todos es sabido de sobra que la delincuencia juvenil es uno de los principales males. Es un fenómeno social, una de las formas más agudas de vulneración de derechos y de disfunción familiar. Es sabido que por la ley del menor se les ampara y protege. Les convierte en sujetos inimputables o con un régimen especial de responsabilidad penal. Los delincuentes con mayor experiencia abusan de estos menores incitándolos a delinquir o participan con ellos en la perpetración de los delitos».

Esther Díez acusó de xenófoba la moción de Vox que apoyó el PP en Elche

Esther Díez acusó de xenófoba la moción de Vox que apoyó el PP en Elche / INFORMACIÓN

A renglón sentido se refirió a que se trata de «gente sin capacidad de adaptación, que llega a Elche imponiendo sus costumbres, contrapuestas a las nuestras, a la cultura occidental que nos han legado» y citó recortes de periódicos donde los detenidos eran árabes, a los que no solo relacionó con peleas sino con delitos de índole sexual, «han obligado a chicas a mantener relaciones», afirmó, al tiempo que hablaba del fracaso de la política de seguridad en las calles. Desidia y abandono, tanto a las demandas ciudadanas como a las quejas de los agentes». Ante esta situación reclamó convocar a la junta local de seguridad para luchar «contra las bandas juveniles en nuestra ciudad». Instó al Gobierno a endurecer las penas, los expedientes judiciales la expulsión de condenados a más de un año de prisión o instar a la delegada en la celeridad de expulsión de migrantes».

"Xenofobia"

La oposición le recriminó su intervención, asegurándoles que para nada la inmigración es uno de los primeros problemas de los ciudadanos y menos en Elche, recordándole que con sus palabras dejaba en muy mal lugar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. «La inseguridad no está ni entre las 15 preocupaciones y nuestros índices de delincuencia son más bajos que los de los países de nuestro entorno», dijo Esther Díez, quien cuestionó el mensaje «han ido un paso más allá, con discursos falsos. Es una barbaridad vincular delincuencia y migrantes, puro racismo y xenofobia lo que trae aquí. Es una moción de manual para prender fuego a los valores democráticos con la complicidad de sus socios, con un silencio atronador. Están tan convencidos de que todos los delitos han sido cometidos por migrantes que nos traen recortes seleccionados».

El pleno de Elche este martes

El pleno de Elche este martes / INFORMACIÓN

Iván Gómez añadió que la moción tenía «falta de rigor. Es alarmista y xenófoba. Queremos datos, no noticias. Es una opinión subjetiva de un partido de derechas, tiene un repositorio de mociones que van soltando, la estrategia del miedo, los extranjeros en situación irregular, se le criminaliza. Vienen aquí sueltan la moción y azotan al Gobierno de España. Ustedes son el gobierno local, hagan lo que tienen que hacer y traigan los datos».

Suscríbete para seguir leyendo