«¿Estamos preparados para la próxima pandemia?»

Investigadores del CSIC tratarán las futuras epidemias en un ciclo de conferencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche sobre la ética en la investigación

Dos sanitarios atienden a un paciente infectado por el covid durante la última pandemia

Dos sanitarios atienden a un paciente infectado por el covid durante la última pandemia / HÉCTOR FUENTES

«¿Estamos preparados para la próxima pandemia?». Cuando aún está tan reciente la última, la del covid-19, los investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)se preguntan ya por la siguiente, en un ciclo de conferencias organizado por la Universidad Miguel Hernández(UMH) de Elche, en la que se aborará la ética, integridad y responsabilidad social en el mundo de la investigación.

De hecho, «Ética, integridad y responsabilidad social en la investigación» es el título del primer ciclo de conferencias científicas que ha organizado la Escuela de Doctorado de la UMH, en colaboración con la Asociación Española de Científicos (AEC), Casa Mediterráneo y el apoyo de la Fundación Damián Rodríguez Olivares (Fundación DRO) para el emprendimiento científico. 

Tres jornadas

Las charlas coloquio se desarrollarán desde este miércoles 26 al viernes 28 de junio en el Aula Plató del edificio Innova del campus de Elche, así como en Casa Mediterráneo. El número de inscritos a este evento supera los 400 participantes. 

La sesión de la tarde del jueves 27 de junio se trasladará a las instalaciones de Casa Mediterráneo y estará presidida por el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez. En la misma, la investigadora del CSIC Margarita del Val impartirá la conferencia «¿Estamos preparados para la próxima pandemia? La Plataforma Temática Interdisciplinar de Salud Global del CSIC» y la investigadora Inés Galindo disertará sobre asesoramiento científico de emergencias. 

Paciente en la UCI de un hospital de la provincia durante la última pandemia

Paciente en la UCI de un hospital de la provincia durante la última pandemia / HÉCTOR FUENTES

En directo

El ciclo de conferencias, que también se retransmitirá en directo en el canal de Youtube que tiene en vigor la UMH y el canal oficial de Casa Mediterráneo, está dirigido a cualquier científico sénior o en formación interesado en la materia. 

En el evento divulgativo está prevista la asistencia y seguimiento de estudiantes de doctorado, profesorado y personal investigador y personal técnico de gestión, administración y servicios de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Además, la retransmisión de las conferencias ha permitido, como destacan desde la UMH, la inscripción de investigadores de otras universidades españolas y extranjeras, así como de algunas empresas privadas. 

Según los organizadores, los aspectos que cubren este ciclo de conferencias tienen un carácter transversal que afectan a toda la investigación científica, independientemente del campo de conocimiento. 

La organización entiende que la ética, integridad y responsabilidad social son fundamentales en la investigación científica, ya que garantizan que los resultados científicos sean auténticos y fiables, lo que repercute directamente en la credibilidad de la ciencia y de los científicos; mientras que la responsabilidad social hará que los esfuerzos de los científicos se dirijan hacia aquellos aspectos que garanticen progreso y bienestar. 

Entre otros ponentes, en este ciclo de conferencias intervendrán expertos de la UMH en la materia y divulgadores como Lluis Montoliu (investigador CSIC), Susi Marcos (Universidad UPV/EHU), Margarita del Val (investigadora CSIC) e Inés Galindo (investigadora CSIC). Más información en el siguiente enlace: https://conferenciascientificas.umh.es/