Ruz defiende donar a asociaciones sin arraigo «como hacían ustedes» y dice que habrá más

El alcalde anuncia otra ayuda a una asociación religiosa para una potabilizadora y avisa a la oposición que «los meapilas de PP y Vox vamos a seguir haciéndolo. Háganse a la idea»

M. Alarcón

M. Alarcón

¿Se acuerdan del huracán Matthew, que arrasó Haití en 2016? Es probable que no, pero ayer el alcalde, Pablo Ruz, parapetado detrás de varias hojas impresas, supuestamente de ayudas directas dadas por el gobierno de PSOE y Compromís en los dos anteriores mandatos, esperó a la pregunta de la portavoz nacionalista, Esther Díez, sobre de quién fue la decisión de donar 15.000 euros a la Fundación Fuego de María y de dónde va a salir la ayuda, para sacar el rollo de papel y mientras lo miraba, con mucha teatralidad, espetarle a la oposición: «Esperen, esperen...», les decía mientras encontraba otra, en este caso contra la malnutrición en Mali que también recibió el plácet municipal. Si hay más no lo sabemos pero el regidor ya había conseguido su propósito, escenificar que han hecho «lo mismo que hacían ustedes». Es decir, dar ayudas saltándose el control de cooperación y sin que necesariamente los beneficiarios fueran asociaciones con arraigo o representación.  

Esther Díez ha formulado la pregunta en el pleno sobre la Fundación Fuego de María

Esther Díez ha formulado la pregunta en el pleno sobre la Fundación Fuego de María / INFORMACIÓN

Ruz dijo que ambas estaban bien dadas o al menos es lo que cabía decir para justificar el hecho de la concesión a la fundación del padre Ignacio Doñoro a quien su socia en abril, Aurora Rodil (Vox) en abril le prometió dinero para poner en marcha una escuela en Perú el mismo día que le hicieron merecedor del galardón «Defensor de la infancia» que precisamente estrenaron con él y que tendrá carácter anual. El alcalde, que se está aficionando a los refranes, dijo que con este asunto, la oposición «había ido por lana y había salido trasquilada».

Otra ayuda

Estaba claro que no iba a defender este asunto la edil de Acción Social, Celia Lastra, quien hace una semana cuestionó a Rodil en una comisión la ayuda sin seguir los protocolos. También se dio por sentando que Ruz era conocedor de la ayuda desde el primer momento. «Tiene un proyecto que es Ciudad de Elche (el nombre que le pondrá Doñoro) para rescatar a 100 niños, nos dijo que necesita el apoyo y lo va a porque es moral, justo, bueno y hacen un trabajo increíble». Añadió que va a aumentar la ayuda para potabilización a otra asociación religiosa, de Sor Regina,«los meapilas de PP y Vox vamos a seguir haciéndolo. Háganse a la idea, con su apoyo o sin él».

Suscríbete para seguir leyendo