El Festival Internacional arranca el viernes y proyectará en Elche y Arenales los 54 cortometrajes seleccionados

Ginés García Millán recibirá la Palmera de Plata en la Gala del pasado festival en la apertura del Festival como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica

La pantalla del Hort del Xocolater ya está instalada

La pantalla del Hort del Xocolater ya está instalada / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

"Vuelve un clásico del verano", lo dijo este miércoles la concejala de Cultura de Elche, Irene Ruiz, y tenía toda la razón. El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por la Fundación Mediterráneo, comenzará las proyecciones el viernes de los 54 cortometrajes finalistas tras la selección del jurado entre las 1.702 cintas que se presentaron a concurso. En el Hort del Xocolater y en la playa de Arenales se podrá ver de forma gratuita los trabajos hasta el día 18 de julio. El día 19 será la Gala de Clausura.

Como novedad, destacó el coordinador del festival, Alejandro Cano, los cortometrajes españoles que obtengan algún galardón en la categoría de Animación podrán optar a los Premios Goya, como ya se hacía con los de Ficción y Documental. El montaje del escenario avanzaba este miércoles a buen ritmo en Elche.

Palmera de Plata

Cano también destacó que “el actor Ginés García Millán nos acompañará en el acto de apertura del Festival”, que tendrá lugar el viernes 12 de julio, a partir de las 21:30 horas, en el Hort del Xocolater, durante la que recibirá la Palmera de Plata del certamen. A continuación, en torno a las 22:00 horas, comenzarán la primera jornada de proyecciones tanto en el Hort del Xocolater como en la playa de Arenales.

El Festival de Cine de Elche rendirá el homenaje de su 47ª edición al actor Pedro Casablanc, que recibirá la “Palmera de Plata” del certamen durante la Gala de Clausura del Festival, que tendrá lugar el viernes 19 de julio en el Hort del Xocolater.

La Academia de Cine decide que el Festival de Cine de Elche sea seleccionador para los premios Goya a los mejores cortos de Animación, Documentación y Ficción

Pintar al cine

Otra novedad entre las actividades transversales organizadas por la Fundación Mediterráneo es el Curso de interpretación de Cristina Alcázar, que arranca el 12 de julio, y el taller de pintura “Pintar de cine”, que comienza el jueves 11. Ambas ya han completado todas las plazas disponibles para esta edición. Antes del arranque de la Sección Oficial, los Cines Odeón acogerán la proyección de los dos últimos largometrajes del ciclo Óperas Primas: “Calladita” se podrá ver el miércoles 10 de julio y “As Neves” el 11 de julio, a partir de las 20 horas:

Sección Oficial

Para la 47ª edición del FICIE se han inscrito 1.702 cortometrajes, que concursarán en las seis categorías que componen la Sección Oficial. La de Ficción es la que ha tenido una mayor participación, con 675 cintas a concurso. Tras ella está la categoría de Autor Novel con 403, la del Documental con 225, la sección Internacional con 191, la de Animación con 101, la de la Comunidad Valenciana con 60, y por último la de Derechos Humanos con 60.

Irene Ruiz y durante la presentación del FICIE

Irene Ruiz y Alejandro Cano, durante la presentación del FICIE / INFORMACIÓN

Pedro Casablanc recibirá el homenaje de la 47ª edición del certamen

El Festival Internacional del Cine Independiente de Elche ha congregado participantes de 51 países. Además de los 1.136 cortos procedentes de España, habrá representación de Argentina (65), Irán (58), Francia (55), Brasil (38), Colombia (38), México (30), Chile (22), Alemania (16), Rusia (12), Italia (11), Estados Unidos (10), Perú (10), Portugal (8) o, entre otros, Bélgica (7). Del mismo modo, también hay participación de países como Corea del Sur, China, Georgia, República Checa, Iraq, Malasia, así como del resto de países latinoamericanos.

Organizado y patrocinado por la Fundación Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche. Toda la programación y novedades se pueden conocer a través de la web http://festivaldecine.fundacionmediterraneo.es y de las redes sociales de Fundación Mediterráneo.

Suscríbete para seguir leyendo