La ocupación hotelera en Elche rebasa el 90 % en junio

El precio medio por habitación se sitúa en 87,73 euros, once euros más que en el mismo mes de 2023

Turistas junto al Palacio de Altamira, en Elche

Turistas junto al Palacio de Altamira, en Elche / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

Los hoteles siguen viento en popa en Elche, mejorando cifras con respecto al año anterior tanto en ocupación como en aumento de precios, lo cual es lógico si aumenta la demanda por encima de la oferta. El mes que nos deja arroja una ocupación superior al 90 % de las camas de los establecimientos hoteleros, concretamente un 90,3 %, "un valor que se sitúa 1,1 puntos porcentuales por encima del registrado en el mismo mes de 2023, aunque no iguala el excepcional dato alcanzado en mayo, que fue 0,9 puntos más alto", explica en un comunicado AETE, la Asociación de Empresas Turísticas de Elche. En cualquier caso, aseguran que "se mantiene la tendencia confirmada todos los meses de 2024, con valores interanuales que mejoran los de 2023".

En cuanto a los indicadores de rentabilidad, el comportamiento es todavía más positivo para estos establecimientos. El precio medio por habitación se ha situado en 87,73 euros, una cifra que rebasa en 11,01 euros el dato de junio de 2023 y que también supera la tarifa de mayo en 6,33 euros. Mejorar la tarifa media es el principal reto para el turismo ilicitano y estas alzas contribuyen a reducir el diferencial de precios que mantiene Elche con otros destinos del entorno.

Un grupo de turistas pasa por delante de la basílica de Santa María

Un grupo de turistas pasa por delante de la basílica de Santa María / Áxel Álvarez

Congresos detrás de los datos

Los fines de semana han alcanzado el lleno técnico en prácticamente todos los establecimientos que forman parte de AETE, se explica desde la asociación, mientras que los eventos profesionales y deportivos están detrás de otros momentos de altas ocupaciones. En junio han destacado el IV Congreso Autonómico de Familias Numerosas, que se celebró el día 8; el Campeonato de España de natación Alevín Masculino y Femenino por Clubes, que tuvo lugar de 13 al 16; el XXXVII Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Economía Aplicada (ASEPELT), organizado del 19 al 21; el XII Congreso Ibérico y X Congreso Iberoamericano de Ciencias y Técnicas del Frío, que se celebró del 26 al 28 y la VII edición de Waterpolo Kids Tour, que congregó a más de 1.000 waterpolistas de toda la geografía española.

"El contexto turístico nacional mantiene sus signos favorables, con una coyuntura para mayo (último dato disponible) que confirma una tasa de ocupación del 61,7%. Los precios medios se situaron en los 111,65 euros y la estancia media fue de 3,0 días"; es decir, datos muy distintos a los de Elche donde la ocupación se circunscribe mayoritariamente al turismo de fin de semana.

Datos de 2023 y 2024 de ocupación hotelera en Elche

Datos de 2023 y 2024 de ocupación hotelera en Elche / INFORMACIÓN

Taxis

"El mes de julio se prevé que mantenga la senda característica de esta temporada, con tasas de ocupación en línea o algo por encima de las de 2023 y precios medios que superarán casi con toda seguridad los del pasado año", explica la asociación que entiende que "los servicios turísticos se enfrentan a los momentos de más demanda del año y desde AETE queremos insistir en la importancia de mantener su calidad y una capacidad suficiente para atender el incremento de turistas que hará uso de ellos". En este sentido, celebran la reciente puesta en marcha del servicio VTC en Elche y "confiamos en que, sumados al servicio de taxi existente, puedan ofrecer la respuesta que los usuarios del aeropuerto y la ciudad merecen".

Suscríbete para seguir leyendo