Santa Pola trata la migración internacional en la escena escolar

Investigar el fenómeno migratorio con un programa Erasmus de movilidad del alumnado ha sido el objetivo del proyecto que este curso ha llevado a cabo el instituto Santa Pola junto a un centro italiano y que ha implicado a 30 estudiantes de ambos países

El instituto de Santa Pola analizaba la migración internacional en un programa Erasmus con alumnos de Italia

El instituto de Santa Pola analizaba la migración internacional en un programa Erasmus con alumnos de Italia / INFORMACIÓN

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Santa Pola, de la villa marinera, ha desarrollado este curso un programa Erasmus de movilidad del alumnado cuyos participantes no olvidarán en la vida. Diez de sus estudiantes de Bachillerato han sido los protagonistas de un proyecto que han realizado junto a otros tantos escolares de Italia, concretamente del instituto G.D. Romagnosi de Piacenza. Y el resultado ha sido impactante para todos ellos, ya que han podido conocer de primera mano la realidad del fenómeno migratorio a través de visitas, encuentros, entrevistas con protagonistas y proyecciones.

Conocimiento adquirido de primera mano y con una intensa carga de contenido que, para concluir, han puesto sobre la mesa en una obra de teatro construida con vivencias propias y titulada «Maletas». 

«Los alumnos han podido conocer, a través de investigaciones, y compartir con compañeros italianos, la realidad sobre la migración internacional, dejando de lado los numerosos estereotipos que solemos tener sobre el racismo. Han aprendido a diferenciar los bulos y a saber cómo desmontarlos», explica el profesor de Lengua Castellana y Literatura, Ernesto Martín Martínez. Coordinador de este proyecto Erasmus, a través de la asignatura Artes Escénicas, el maestro destaca los pilares sobre los que se fundamenta la iniciativa, que son «la coeducación, educar en emociones, la adquisición de destrezas básicas en investigación y el medio ambiente». 

Una de las visitas realizadas durante el proyecto

Una de las visitas realizadas durante el proyecto / INFORMACIÓN

Visitas

Entre las actividades que han realizado ha sido especialmente la visita a Elche Acoge, «donde quedaron impactados por los testimonios de inmigrantes que nos contaron cómo llegaron a España y sus historias de superación», apunta el docente. «También hemos tenido visitas inmersivas como las realizadas en el centro Astalli de Bolonia o en el de Cáritas en Piacenza y en Emergency en Milán». En la provincia también visitaron los refugios antiaéreos, el Centro 14 y la oficina Pangea de Alicante, «y tuvimos la ocasión de entrevistar al patrón del barco Francisco y Catalina de Santa Pola, además de recomendar la película de Luis Tossar sobre el rescate que realizaron». 

Participantes del proyecto del IES Santa Pola en Elche Acoge

Participantes del proyecto del IES Santa Pola en Elche Acoge / INFORMACIÓN

Con todos los conceptos adquiridos, la obra de teatro, en la que participan otros diez estudiantes de ESO del instituto, resulta impactante. «Este tipo de proyectos Erasmus completan la formación que podemos darles en el aula, sobre todo si tienen que ver con temática social. La experiencia en este programa europeo siempre es increíble porque compartimos con otro alumnado un proyecto común. Fomenta los lazos de unión entre ciudadanos de la UE y nos hace sentir conciencia de nuestra ciudadanía europea», señala Martín.

Escena de la obra de teatro sobre migraciones elaborada por los alumnos del IES Santa Pola

Escena de la obra de teatro sobre migraciones elaborada por los alumnos del IES Santa Pola / INFORMACIÓN

El profesor destaca de las encuestas posteriores que han respondido los alumnos «el hecho de que han mejorado su comprensión de la diversidad en la sociedad. También se sienten más seguros de sí mismos, independientes y responsables. Han aprendido a tener un espíritu crítico ante las desigualdades y a valorar la capacidad de adaptación». Todo ello, «con un aprendizaje basado en proyectos artísticos», concluye el docente.

Suscríbete para seguir leyendo