Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Ayuntamiento de Elche adjudica dos préstamos por 14,3 millones para financiar obras en 2024

Dieciocho entidades se presentaron a una puja que se lleva RuralCaja para 9,3 millones y Eurocaja Rural para 5 millones a devolver en 12 años y que no comenzará a pagarse hasta el último ejercicio de gobierno de Pablo Ruz

Ruz y Soler, en un pleno

Ruz y Soler, en un pleno / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche aprobó el jueves, aunque el equipo municipal de PP y Vox no informó hasta el viernes, del acuerdo para adjudicar los dos préstamos que permitirán la financiación de obra a lo largo de 2024. En total, algo más de 14,3 millones de euros. Un acuerdo que compromete la devolución a 12 años vista; es decir, hasta 2036. Un total de 18 entidades se presentaron a la puja que, finalmente, se han adjudicado Eurocaja Rural, para 5 millones de euros; y Rural Caja, para los 9,3 millones de euros restantes.

Las inversiones vienen recogidas en los presupuestos y la única forma de finalizarlas es a través de préstamo después de que el equipo de gobierno haya gastado más de 20 millones de euros de los 27 millones de euros de los remanentes de tesorería correspondientes al ejercicio de 2023, algo que es una crítica constante por parte de la oposición (PSOE y Compromís), que advierten que el Ayuntamiento no lleva camino de equilibrar las cuentas antes de concluir el año e incumplirá las normas fiscales.

El contrato de préstamo con Eurocaja Rural incluye, «las inversiones del Presupuesto 2024 y de sus eventuales modificaciones» con las condiciones financieras: Cinco millones, un plazo de 12 años de devolución, «con dos iniciales de carencia de amortización». Liquidación trimestral y tipo de interés variable: Euribor 3M+Diferencial 0,190%. En total, serán 40 cuotas constantes.

Francisco Soler, concejal de Hacienda de Elche

Francisco Soler, concejal de Hacienda de Elche / INFORMACIÓN

Modificaciones

El segundo contrato de préstamo, en este caso con Caja Rural Central, tiene el mismo objetivo: la financiación de las inversiones del Presupuesto 2024 y «de sus eventuales modificaciones», con arreglo a estas condiciones financieras: un importe de 9.388.917,60 euros, un plazo de 12 años, también con dos iniciales de carencia de amortización. Una periodicidad de las liquidaciones trimestral y un tipo de interés variable al euribor 3M+Diferencial 0,240%. Con el mismo sistema de amortización de 40 cuotas constantes. El equipo de gobierno asegura que las adjudicatarias presentaron, «la mejor oferta económica para el Ayuntamiento, con el gravamen de interés más bajo».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents