Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

CC OO, sobre el reglamento de las bolsas de empleo en Elche: "Una Administración no es el salvaje oeste ni debe parecerlo"

El sindicato pide que no se excluya a determinados aspirantes

Reunión de Ruz y Rodil con funcionarios, en imagen de archivo

Reunión de Ruz y Rodil con funcionarios, en imagen de archivo / Antonio Amorós

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha expresado su oposición al nuevo reglamento que regula las bolsas de contratación de empleados en el Ayuntamiento de Elche. Durante la reciente mesa de negociación, CC OO votó en contra de una modificación que, considera, vulnera la presunción de inocencia. El sindicato critica la inclusión de un artículo que impide que personas con expedientes abiertos, aún sin resolver, por casos de acoso sean contratadas nuevamente si están en una bolsa de empleo. Según CC OO, esta medida preventiva de exclusión temporal podría causar "perjuicios irreparables" a los afectados.

Críticas

Estefanía Bertomeu, secretaria general de Comisiones Obreras de la Sección Sindical del Ayuntamiento de Elche, destaca que "en los protocolos de acoso y en el régimen disciplinario existen suficientes medidas preventivas para atajar problemas existentes con todas las garantías jurídicas". Por ello, el sindicato no comprende la necesidad de "inventos que se hacen al margen de la normativa en función pública".

Reunión de Ruz y Rodil con los funcionarios, en imagen de archivo

Reunión de Ruz y Rodil con los funcionarios, en imagen de archivo / Antonio Amorós

CC OO ha solicitado que se retire el párrafo que permite la baja temporal de la bolsa por tener un expediente incoado y que se aplique la legislación vigente, como el artículo 90 del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) que contempla la suspensión de funciones de manera provisional durante un procedimiento judicial o expediente disciplinario. El sindicato recuerda que según este artículo “podrá acordarse la suspensión de funciones con carácter provisional con ocasión de la tramitación de un procedimiento judicial o expediente disciplinario o las medidas cautelares recogidas tanto en el protocolo de acoso sexual o por razón de sexo o el protocolo de acoso laboral".

Legalidad

Bertomeu enfatiza que "una Administración no es el salvaje oeste ni debe parecerlo", subrayando la importancia de seguir los protocolos establecidos y garantizar los derechos de todas las personas implicadas en un expediente por acoso, tanto denunciantes como denunciados.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents