Cambios en la Mascletà Vertical Nocturna y la Ofrenda a la Patrona de Elche
La intención de la Gestora de Festejos Populares es darle más minutos al espectáculo pirotécnico del inicio de Fiestas

Los festeros que participaron en la Ofrenda, en Santa María. / Áxel Álvarez
Con la llegada del 15 de agosto, día de la Maredéu, llega el momento de hacer balances y de empezar a pensar en el próximo año. Como en el caso de la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche, que, por boca de su presidente, Fernando Jaén, puso en valor la extraordinaria participación con la que han contado todos los actos de este año, tal y como resaltó. Eso no quita para que ya se haya empezado a pensar en 2025, y a expensas de lo que suceda a partir de septiembre, cuando empezarán las reuniones con las diferentes comisiones de fiestas, ya se haya empezado a pensar en determinados retoques para hacer las Fiestas más grandes. Entre otros, en la Mascletà Vertical Nocturna, que coincide con la Crida a la Festa, o en la Ofrenda a la Patrona.
Más minutos
En concreto, como explicó el presidente de la Gestora, y a falta de lo que suceda en las reuniones que se mantendrán en cuestión de semanas, la idea en 2025 es darle más minutos a la Mascletà Nocturna, de manera que, frente a los 10 minutos de este año, se llegue al cuarto de hora. «Tenemos que trabajar con las diferentes firmas comerciales y con el propio Ayuntamiento para obtener más recursos económicos, pero esa es la intención», indicó Fernando Jaén.

Los festeros que participaron en la Ofrenda, en Santa María. / Áxel Álvarez
Éxito
Por otra parte, subrayó que, «visto el éxito de la Ofrenda de este año, con una participación de la gente brutal, tenemos previsto incorporar un par de novedades que las trabajaremos y, tan pronto como las tengamos cerradas, porque ya estamos trabajando en ellas, lo contaremos». En este sentido, dijo que hay que esperar a las reuniones con las comisiones, perosí avanzó que son cambios que afectan a la «escenografía» de la parte final, esto es, en la basílica de Santa María, que es donde más gente se acaba concentrando durante la Ofrenda, y más este año. «Hay ya propuestas, pero tenemos que escuchar el balance que hacen todas las comisiones de fiestas, no sólo de nuestros actos, sino de lo que ellos organizan en sus recintos festeros», añadió respecto a las posibles novedades en la Mascletà Vertical y la Ofrenda, como al resto de actos.
Discrepancias
En cuanto a la decisión de la Unió de Festers del Camp d’Elx de salirse de la Ofrenda incidió en que «es verdad que tenemos algunas discrepancias en cuanto a los protocolos, pero no para llegar a ese extremo», y, en cualquier caso, añadió que, «si ellos lo han considerado así, nosotros lo respetamos, pero queremos dejar claro que seguimos haciendo las fiestas como siempre desde hace 46 años, el objetivo siempre es hacer las fiestas más grandes y hemos conseguido llenar Santa María, y me quedo con eso».
Suscríbete para seguir leyendo
- Los racós, los cuartelillos y las barracas tendrán que cerrar en las Fiestas de Agosto de Elche entre las 17 y las 20 horas
- Padres de un alumno de FP de Elche denuncian que repetirá curso por pasar meses sin profesor
- Detenido un hostelero de Elche por pagar a personas vulnerables para robar comida y servirlas en su bar
- La ruta de senderismo con más historia en la provincia de Alicante: aves, charcas y hasta búnkeres de la Guerra Civil
- Un incendio en las cámaras frigoríficas de una nave de Santa Pola moviliza a cuatro parques de bomberos
- Estos son los conciertos que habrá en el Hort de Baix en las Fiestas de Agosto de Elche
- José Galiano, director del Conservatorio de Elche: «Duele que se hayan perdido talentos porque no hemos podido crecer»
- Bomberos de Elche alertan de goteras, cristales rotos y falta de mangueras en plena ola de incendios


