Elche tendrá en diciembre 1.600 aparcamientos libres más que hace un año

El gobierno municipal del PP y VOX quiere cumplir su compromiso electoral antes de acabar 2024 y reorganizará las calles Antonio Machado y Despertar Femenino, una zona de San Antón y habilitará como parking nuevos solares privados

El aparcamiento en la calle Antonio Machado pasará todo a ser en batería

El aparcamiento en la calle Antonio Machado pasará todo a ser en batería / ÁXEL ÁLVAREZ

No será con parkings subterráneos de pago, pero sí con solares privados reconvertidos y mediante la reorganización y el repetinado de plazas en más calles. El gobierno municipal del PP y VOX quiere cumplir su compromiso y dotar a la ciudad con 1.600 aparcamientos nuevos con respecto a su llegada al poder en el Ayuntamiento de Elche. Así lo ha anunciado hoy el portavoz adjunto del grupo municipal popular y concejal de Movilidad, José Claudio Guilabert, que aseguraba, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, que con las nuevas actuaciones que se están poniendo en marcha, el núcleo urbano contará con esas "y con más plazas".

Compromiso cumplido

"A finales de este año, Elche contará con más de 1.600 plazas nuevas, públicas y en superficie. Conseguidas durante el último año. Superaremos esa cifra que anunciamos durante la campaña electoral", aseguraba el edil, a la vez que anunciaba que "seguimos manteniendo nuestro compromiso, que ya empezamos a cumplir este año, de continuar en nuestra línea de rebajar los impuestos. Incluso estamos estudiando la posibilidad de ampliar la rebaja con respecto al ejercicio anterior. El primer año hemos cumplido. El segundo, también lo vamos a hacer".

En el caso de que efectivamente se superen esas 1.600 plazas antes de acabar 2024, el PP habrá tardado poco más de un año en conseguirlo. Y el tipo de aparcamientos suma un positivo: buena parte son gratuitos para el usuario. Pero, ¿dónde quedan entonces los proyectos para desarrollar parkings públicos subterráneos -aunque de pago-? "Es cierto que nos comprometimos a generar esas plazas en instalaciones bajo tierra, pero las medidas adoptadas han servido para conseguir el objetivo lo más rápido posible. Pero una cosa no quita la otra. No descartamos los parkings subterráneos. También estamos trabajando con empresas para construirlos en zonas con más problemas de aparcamiento", remarca el concejal de Movilidad.

El Ayuntamiento aprovechará las obras de renovación del alcantarillado en la calle Antonio Machado para establecer el aparcamiento en batería

El Ayuntamiento aprovechará las obras de renovación del alcantarillado en la calle Antonio Machado para establecer el aparcamiento en batería / ÁXEL ÁLVAREZ

Actuación

Y, ahora, la pregunta es otra: ¿Cómo se puede conseguir el objetivo? "Con tres nuevas actuaciones". En primer lugar, "actualmente estamos negociando con los propietarios de tres solares. También estamos aplicando esta política en las pedanías. Convenios con los dueños para habilitar aparcamiento público en sus terrenos, como hicimos en la calle Ángel". En segundo término, reorganizando la forma de estacionar en algunas calles. Ahora, en concreto, se van a remodelar tres zonas. "Aprovechando las obras de Aigües d'Elx en la calle Antonio Machado vamos a reasfaltar y a repintar el área modificando la forma de aparcar, convirtiendo los aparcamientos en línea a los de en batería", puntualiza el edil.

Y esta misma reorganización se va a trasladar a la calle del Despertar Femenino en el barrio de El Toscar. "En estas zonas vamos a duplicar las plazas existentes", expone Guilabert, que añade un área más donde se regulará de forma distinta el estacionamiento, pasando de fila a batería, "en el barrio de San Antón con los Palmerales".

Así las cosas, "en menos de un año conseguiremos más plazas que el anterior gobierno municipal en ocho años. Unos se dedicaron a eliminar aparcamientos y otros nos hemos dedicado a crear. El plan de aparcamiento sigue adelante", concluye el edil popular.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents