Pablo Ruz se marca enero como límite para tener una batería de acciones del plan estratégico
La ronda de reuniones con cerca de 300 entidades finaliza con el foco puesto en la falta de taxis y de plazas hoteleras, a expensas de dos nuevas, dedicadas al urbanismo y el sector educativo

El gerente de Pimesa, Antonio Martínez, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, este viernes, durante el balance de la cumbre. / INFORMACIÓN
Siete reuniones en cinco días con 274 entidades del tejido social y económico con el objetivo de identificar los recursos y fortalezas de Elche, pero, sobre todo, los problemas, los retos y los desafíos, y, de este modo, elaborar un plan estratégico que siente las bases de lo que será la ciudad en los próximos diez o doce años. Matización ésta, la de los doce años, que hizo el alcalde, Pablo Ruz, este viernes y con la que quizás esté apuntando consciente o inconscientemente a su deseo de encadenar tres mandatos al frente de la Alcaldía. Todo ello, además, definido en un documento con acciones concretas para el que el regidor ilicitano ya ha puesto fecha: enero.

La reunión con el tejido empresarial, los sindicatos, las universidades y los colegios profesionales, que se celebró el lunes en el Salón de Plenos. / Pilar Cortés
El mismo director de orquesta
Desde el principio, Pablo Ruz siempre ha dejado claro que el fin era reeditar el Futurelx impulsado a finales de los años noventa por el socialista Diego Maciá, incluso con el mismo director de orquesta de entonces, el gerente de la empresa municipal Pimesa, Antonio Martínez, en el marco de esta ronda de encuentros que este viernes llegaron a su fin, tras el balance de rigor que hizo el presidente de la Corporación. Economía, campo, cultura y fiestas, entidades sociales, distritos, deportes -que tuvo que hacerse en dos tandas por la cantidad de colectivos convocados- y comunicación han protagonizado estas sesiones, a las que, finalmente, se incorporan dos nuevas: educación, enfocada sobre todo a los centros de Primaria, Secundaria y FP; y urbanismo, con arquitectos y urbanistas, ambas previstas para el 23 de septiembre.
De los taxis a los hoteles
De momento, y a expensas de lo que ocurra en esas dos nuevas reuniones, se han puesto en evidencia problemas que han ido saliendo de forma recurrente. En particular, la falta de taxis y de plazas hoteleras, como resaltó también Ruz, que apostilló que la primera cuestión está en vías de solucionarse, mientras que en el segundo caso no depende tanto del Ejecutivo local, según defendió. En un contexto en el que, además, se mostró partidario de potenciar el eje Elche-Alicante, como pidió el empresariado en la primera sesión. «No puede haber complejos ni reticencias en esto», alegó Ruz, que apuntó a los encuentros que está teniendo con su homólogo en la capital de la provincia, Luis Barcala, como «símbolo visual» de que se está en esa línea, aunque hasta el momento ese símbolo se haya concretado en poco.

La mesa de la tarde del lunes, con colectivos agrarios y de regantes. / INFORMACIÓN
Satisfechos
Sin embargo, las reivindicaciones no han sido el único denominador común. Los participantes han salido razonablemente satisfechos, por el hecho de haber podido plantear sus reivindicaciones y sus propuestas, y también por haber podido compartirlas con entidades de un mismo sector que en algunos casos ni siquiera se conocían entre sí.
Escepticismo
Ahora bien, una satisfacción que en los últimos días ha convivido con el escepticismo, sobre todo entre los que ya han participado en algún que otro plan estratégico a lo largo de estos años, y que han visto como, al final, estos encuentros no acababan plasmándose en nada o, peor aún, se reflejan en documentos que las más de las veces acaban en un cajón. Se repitió eso, y el comentario de algunos que reconocían que habían llegado reunión sin saber muy bien qué es lo que se les iba a pedir, y a los que no les quedó otra que improvisar sobre la marcha, aunque podrán pasar propuestas más meditadas por escrito.

La reunión del por la tarde en el Salón de Plenos sobre cultura y fiestas. / INFORMACIÓN
Alineados
Sea como fuere, Pablo Ruz no podía ocultar tampoco su satisfacción por el resultado, al menos de momento, de este experimento que ha dado en llamar Convención Municipal. «Este Gobierno está alineado con las necesidades y retos que se han venido marcando, y coincidimos en rumbo y destino», proclamó el alcalde, que tachó esta ronda de reuniones de «inédita», «apasionante» e «histórica», términos que, a este paso, van camino de quedarse vacíos de contenido, a fuerza de tanto hito «histórico» en Elche en los últimos meses.
Los puntos destacados
A partir de ahí, fue desgranando algunos de los puntos que han salido a la palestra a lo largo de los últimos días y que pueden dar una pista de por dónde irá ese documento que se ha marcado que esté en enero. Así, de la mesa con el empresariado y las universidades, y más allá de ese eje Elche-Alicante, hizo hincapié en la necesidad de reforzar ese carácter de ciudad universitaria, al contar con tres campus en el municipio.

La reunión de la mañana del miércoles, con entidades sociales y colectivos juveniles. / INFORMACIÓN
Sin suministro
Por otro lado, de las entidades agrarias, habló del problema del relevo generacional o de la importancia de «prestigiar» a los trabajadores del campo, pero, sobre todo, sacó pecho del potencial del sector agrario de la ciudad, y se mostró indignado con el hecho de que aún hoy, en pleno siglo XXI, miles de viviendas del Camp d’Elx no tengan suministro de agua potable.
La Dama y el Año Jubilar
De cultura y de fiestas, hizo hincapié en la reivindicación de la Dama de Elche y las oportunidades que se van a derivar de la celebración del Año Jubilar a partir del 1 de noviembre; y de las entidades sociales, del problema del acceso a la vivienda o de los retos en cooperación internacional. Finalmente, en distritos, habló de la movilidad, que dijo que había sido una cuestión «transversal» que se había abordado en otras sesiones; mientras que en deportes se refirió a las instalaciones deportivas, y admitió que, con la cantidad de deportistas que tiene Elche, siempre van a faltar.

La reunión de los distritos, celebrada el miércoles por la tarde en el Salón de Plenos. / INFORMACIÓN
Pimesa
Con estos puntos de partida, señaló que las aportaciones se canalizarán a través de Pimesa y se sumarán a la Agenda Urbana, que «es el documento que abre las puertas a la obtención de subvenciones estratégicas», expresó. En este sentido, tanto Pablo Ruz como Antonio Martínez sostuvieron que las conclusiones de este Futurelex reeditado casi tres décadas después no tienen nada que ver con las de la Agenda Urbana, más «parcial» frente la «transversalidad» de la Convención Municipal, y que el formato que adoptará ese documento será el de una especie de «acción de gobierno» con una visión de todos y cada uno de los ámbitos de la ciudad con propuestas concretas que se puedan aplicar, porque, como sentenció el alcalde, «el diagnóstico ya lo tenemos».
PGOU
El alcalde afirmó eso, y dijo que no, que no va a haber Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en este mandato, porque hay otras prioridades, pero que eso no significa que no se plantee en los siguientes, saliendo así al paso de las críticas que ha generado la cerrazón a un nuevo planeamiento en determinados círculos. De momento, el primer examen, el del plan estratégico que impulsa el Ayuntamiento, será en enero, una vez pasadas las Navidades.

La reunión del Ejecutivo local con entidades deportivas este jueves por la tarde. / INFORMACIÓN
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere un hombre tras ser rescatado del agua en la Gran Playa de Santa Pola
- Una Nit de l'Albà espectacular aunque opacada por el humo
- Renfe paralizará nueve días la circulación por tren en Elche y desplegará 1.130 autobuses como alternativa
- El capitán del Elche abre las Fiestas al grito de 'siempre hay un motivo que celebrar, llevando en vuestro pecho para la Virgen un altar
- La Nit de l'Albà en Elche deja 40 heridos: desde un niño de cuatro años a una joven grave en la Unidad de Quemados de Alicante
- La Entrada Mora hace desfilar Bagdad por las calles de Elche
- Una noche en vela por la Roà: de la veneración a la fiesta
- Los festeros de Elche desafían al calor entre brasas, costra y 5.000 raciones




