Los taxistas elevan la presión con las tarifas y las licencias
La asociación mayoritaria registra un escrito en el Ayuntamiento en el que pide pruebas de capacitación

Parada de taxis en el Hospital General de Elche / Áxel Álvarez
Los taxistas de Elche no están dispuestos a darse por vencidos. Son conscientes de que las imágenes de las colas en el aeropuerto de Alicante-Elche, y también las quejas en el casco urbano por la falta de vehículos en determinados momentos, los ha situado en el punto de mira, por más que el sector siempre ha sostenido que la receta para afrontar esta situación pasa por ampliar el número de licencias y poner en marcha autorizaciones estacionales coincidiendo con la temporada alta, sin renunciar, además, a la revisión de tarifas y a las pruebas de capacitación para que haya más conductores.

Taxis en el aeropuerto / Áxel Álvarez
«Presteza»
Por eso mismo, desde la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Auto Taxis Elche, la mayoritaria en Elche con 178 socios, lo que se traduce en el 87% del colectivo, a finales de 2023 presentaron un proyecto de mejora del servicio, que, destacan, el Ejecutivo local «ha visto con muy buenos ojos y lo está llevando a cabo». Eso sí, con matices, ya que, como alertan, «no con la presteza que se necesitaría».
Ayudas
Unas mejoras que, según ese escrito del año pasado, pasaban por las ayudas a vehículos eco y Euro-Taxi, la equiparación de tarifas, la modificación de la ordenanza, el arreglo de las paradas, el desbloqueo de las licencias fijas y la pruebas de capacitación.
Sin embargo, esa falta de «presteza» es lo que ha llevado a la asociación a volver a registrar este mismo lunes a través de la sede electrónica del Ayuntamiento una actualización de sus reivindicaciones, incluyendo otras cuestiones nuevas que consideran «importantes para solventar la problemática durante la temporada estival en nuestra ciudad».

Una parada de taxi en el centro de Elche. / Áxel Álvarez
Ordenanza
Así las cosas, se mantiene la demanda de las ayudas a vehículos eco o el cambio de la ordenanza, en la línea de lo que marca la legislación autonómica del taxi, o la equiporación de las tarifas, con el añadido de que se solicita también una revisión anual de los precios.
Autorizaciones
Asimismo, se insiste en la necesidad de contar con más licencias fijas, así como autorizaciones temporales, que, en los últimos meses, han sostenido que es fundamental para acabar con esa estampa de aglomeraciones de personas en el aeropuerto a la espera de un taxi, y en las pruebas de capacitación que permitan que haya más conductores. A ello, suman los puntos de recarga en las paradas y controles antintrusismo.

Taxis este lunes por la mañana en el aeropuerto de Alicante-Elche / Áxel Álvarez
Imprescindible
«Nuestra asociación considera imprescindible llevar a cabo estas propuestas para la correcta prestación del servicio en el término municipal de Elche. Aunque este proyecto está presentado y registrado desde hace más de un año, queremos hacerlo público para que la ciudadanía tenga conocimiento del estado de las distintas solicitudes, dejando claro que la Asociación de Empresarios de Auto-Taxis de Elche se toma en serio la resolución de los problemas del sector», alega el colectivo, que insiste en que todo pasa también por que haya más conductores. «Seguimos reclamando que se ejecute la prueba de capacitación lo antes posible y se agenden al menos dos al año para poder afrontar las necesidades del sector», subrayan.
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