La Dama de Elche, perdida en el día de la marmota
El alcalde anuncia que el Ayuntamiento se integrará, junto al Consell, en la comisión bilateral Generalitat-Gobierno central, que ya se alumbró en 2021, para conseguir de una vez por todas el regreso del busto

Diego Maciá, Ángeles Candela y Alejandro Soler, el 17 de mayo de 2006 con la Dama original en Elche / EFE/MORELL
El Ayuntamiento ilicitano se integrará en la anunciada comisión bilateral entre la Generalitat Valenciana y la Administración central para abordar el posible regreso de la Dama a Elche. El propio alcalde Pablo Ruz aseguraba que este lunes por la mañana había hablado con el presidente del Consell, Carlos Mazón, y que ambos estaban de acuerdo en que el Consistorio ilicitano se sume a la Generalitat en las reuniones que puedan mantener con el Ministerio de Cultura o con la parte de la Administración central que se decida para tratar de hacer realidad de una vez por todas este veterano anhelo. No obstante, este escenario no es nuevo puesto que en 2021, con gobiernos socialistas tanto en Madrid, como en València y Elche, se anunció una iniciativa similar que no dio ningún resultado a corto o medio plazo.

Visitantes, admirando el busto original en Elche, en 2006 / EFE/MORELL
Negociación
El pasado 4 de octubre, en el encuentro en Moncloa de Mazón con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se trataron temas clave para la Comunidad Valenciana, como la reforma de la financiación autonómica, la condonación de la deuda o el fondo de nivelación, el representante de la Comunidad Valenciana aprovechó la ocasión para hacer suya una de las demandas históricas de la ciudad de Elche: el regreso de la Dama de Elche.
Tras esa reunión el jefe del Consell manifestó que había acordado junto a Pedro Sánchez poner en marcha una comisión técnica para estudiar conjuntamente el traslado de la Dama de Elche a su ciudad.
Mazón destacaba entonces la "buena receptividad" que había encontrado en Sánchez para estudiar "la posible vuelta de la Dama, ya veremos si de manera transitoria o incluso algo más prolongada".
Comisiones
A diferencia de la mayoría de presidentes autonómicos que desfilaron la semana pasada por Moncloa, Mazón salía del despacho de Sánchez con cuatro compromisos del socialista. Uno de ellos es que, según explicó Mazón, Consell y Gobierno se van a sentar a negociar el retorno de la Dama de Elche. Y ahí estará también el Ayuntamiento de Elche, según el alcalde ilicitano.
Para conseguir el regreso del "secreto íbero más querido de la Comunidad Valenciana", en palabras del dirigente valenciano, se pondrá en marcha esta comisión técnica donde participarán técnicos y arqueólogos de las dos instituciones. Ruz no descartaba este lunes que también estén presentes técnicos del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Foto cedida por el Ministerio de Cultura cuando se inició el traslado de Madrid a Elche, en 2006 / Información
Cabe recordar no obstante que una iniciativa similar ya se puso en marcha cuando Ximo Puig era presidente de la Generalitat y que también se anunció que se implicaba al Ministerio de Cultura.
Compromisos
De hecho, en junio de 2021, con Carlos González como alcalde, se anunciaba por parte del Ayuntamiento que el Ministerio de Cultura se integraba en la comisión bilateral del Ayuntamiento y Generalitat para trabajar de cara al regreso de la Dama a Elche en 2022.
Precisamente, esa comisión bilateral entre la administración local y la autonómica se creaba mucho antes, en concreto en diciembre de 2016, con el objetivo de realizar "las gestiones que permitan la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional en el actual Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) que favorezca el regreso de la Dama", según un comunicado en su día de la Conselleria de Educación.
En cualquier caso, el presidente de la Generalitat aseguraba la pasada semana que por parte del Consell se ofrecerá "total seguridad y garantía": "Nadie va a respetar mejor la Dama de Elche que nosotros".
Mazón, durante su paso por Moncloa, lució incluso una corbata con el icono del famoso busto íbero, un gesto simbólico en apoyo a la petición de la ciudad ilicitana de recuperar su emblemática pieza arqueológica, actualmente expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Lo cierto es que desde 2006, año en que el busto desembarcó por última vez en tierras ilicitanas, paulatinamente, Elche ha intensificado sus esfuerzos para lograr el regreso de la emblemática Dama, apostando más bien por una nueva cesión temporal que por una definitiva, aunque no descartando nunca esta última.
La obra más perfecta de la escultura ibérica
La Dama de Elche es un busto escultórico de piedra calcárea fechada entre el siglo V y el siglo III a.C. y está considerada como la obra más perfecta de la escultura ibérica. El hallazgo de la Dama de Elche en 1897 ayudó a configurar y dar personalidad propia a la cultura ibérica dentro del contexto mediterráneo. Fue encontrada casualmente en el yacimiento de La Alcúdia.
Una vez descubierta, fue adquirida por el hispanista francés Pierre Paris y llevada al Museo del Louvre. Allí fue bautizada como Dama de Elche. Tras varios intentos de su vuelta a España en la década de los 20 y los 30, fue en 1941, después de un intercambio de obras de arte, cuando pudo volver a España junto a otras obras que se encontraban en Francia y quedó depositada en el Museo del Prado. Desde 1971 forma parte de los fondos del Museo Arqueológico Nacional por Orden Ministerial de 29 de enero de 1971, y sigue siendo una de las piezas más emblemáticas.
- Programación: Todo esto te espera en el Festival y el Mercado Medieval de Elche
- ¿Qué ha pasado este miércoles en el entorno del aeropuerto de Alicante-Elche?
- El centro financiero de Elche se desmorona
- Fallece el policía nacional y maratoniano ilicitano Norberto Perea
- Recuperación de un patrimonio centenario de los regantes en pleno campo de Elche
- Lo tenía todo para vivir de la fama tras ganar 'Gran Hermano'… pero prefirió una vida sencilla en Elche
- Residentes del Hospital General de Elche denuncian un entorno hostil en Urgencias y exigen dimisiones
- ¿Está en peligro el cantueso del Pantano de Elche?