La Fireta del Camp d'Elx viene cargada de novedades
El Paseo de la Estación acoge tres días de actividades, del 11 al 13 de octubre, que ponen en valor una forma de vida y de trabajo

Una exhibición en la última edición de la Fireta del Camp d'Elx / Antonio Amorós
Una demostración del uso de drones en la agricultura y una exhibición de maquinaria serán las algunas novedades de la próxima edición de la Fireta del Camp d’Elx, que tendrá lugar desde el viernes al domingo en el Paseo de la Estación, lo que supondrá una oportunidad única para acercarse a conocer cómo vive, trabaja y mantiene vivas las tradiciones una parte muy importante de los ilicitanos. Talleres para todos los públicos, desde el trenzado de palma blanca y el esparto hasta la elaboración de cocina y repostería artesanal, aprender sobre los usos culinarios del dátil y de la granada mollar, y conocer cómo se realiza la trepa de palmeras o escuchar música de la dolçaina i tabalet, son actividades que se podrán visitar durante los tres días, junto a pintura infantil y reciclaje.
La Fireta contará, además, con exposiciones didácticas, como una dedicada a los insectos polinizadores, especialmente las abejas, y otra sobre la creación de centros de mesa elaborados con granada mollar, que destacan por su belleza y conexión con las tradiciones agrícolas de la región. Además, se proyectarán cortometrajes y largometrajes que participaron en la última edición del Rural FilmFest, un festival que destaca por su enfoque en la vida rural y el medio ambiente. En la zona de restauración, los visitantes podrán degustar platos tradicionales elaborados por reconocidos restaurantes rurales de la zona, como Martino y Matola, que estarán presentes para ofrecer una experiencia culinaria auténtica.

Una imagen de la Fireta del Camp d'Elx / Matías Segarra
Expositores
El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Román, destacó este lunes en la presentación la importancia de esta edición, «el año pasado, la Fireta contó con la participación de más de 50 expositores, más de 30 talleres y atrajo a cerca de 10.000 visitantes. Este año esperamos superar esas cifras, consolidando la feria como un punto de encuentro fundamental para el campo ilicitano y su conexión con la ciudad».
La Fireta del Camp d’Elx será, además, el escenario de la entrega del Premio Mujer Rural 2024, que este año será otorgado a Cecilia Amorós por su destacada contribución al desarrollo de las pedanías y el medio rural ilicitano. El galardón será entregado el sábado por la entidad ASAJA Mujeres. Por otro lado, el domingo, ASAJA Elche concederá el Premio Agricultor del Año a Pedro Pascual, un agricultor de 87 años con una trayectoria ejemplar en el sector agrícola. El presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero, se mostró orgulloso de este reconocimiento, que pone en valor el esfuerzo y dedicación de toda una vida al campo.

La Fireta muestra una forma de vida que en algunos lugares está desapareciendo / Antonio Amorós
Estands
Además de los estands de ASAJA Elche y ASAJA Mujeres, en la Fireta estarán presentes entidades como la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx (ADR), y Riegos de Levante, que regresa a la feria tras varios años de ausencia. El evento también contará con la participación de comercios locales y centros educativos del municipio, que buscan promover el conocimiento de la agricultura entre los más jóvenes.
Expositores
«Esperamos que esta edición sea todo un éxito, tanto por la calidad de los expositores como por la variedad de actividades que hemos preparado. Es una oportunidad única para que los ilicitanos y visitantes descubran la riqueza de nuestro campo», concluyó Román. La Fireta del Camp d’Elx estará abierta al público desde el 11 hasta el 13 de octubre, en el Paseo de la Estación de Elche, con entrada gratuita para los asistentes.
- Operaciones de cataratas y de glaucoma menos invasivas y lentes más cómodas
- El hedor insoportable que levanta cada vez más enfado en varias pedanías de Elche
- La Pipa de Sempere agoniza en el Palmeral de Elche
- El mundo Pokemon y Goku se dan cita en Elche un fin de semana
- La familia festera crece por el Mig Any en Elche con una nueva comparsa cristiana
- Localizan 18 años después en Elche a un fugitivo que traficó en Turquía con 23 toneladas de heroína
- Elche promociona San Valentín animando a las parejas a besarse frente a una cámara para recibir un regalo
- Protesta contra la portavoz de Vox en Elche: «más derechos y menos flores»