Mercado, fiesta y ocio entre palmeras en el Mercado Medieval de Elche

Un centenar de puestos abrieron este jueves sus puertas en el Paseo de la Estación y Candalix, un escenario muy distinto al que ofrece el corazón de la ciudad, vedado este año por las representaciones del Misteri. Hasta el domingo, cuando se clausure, será un punto de encuentro ciudadano para el ocio y las compras.

Así es el mercado medieval de Elche que puedes visitar hasta el próximo domingo 27 de octubre

Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

El Mercado Medieval olía anoche a dulce y a humo de las parrillas que llaman a los estómagos cuando ha comenzado a caer el sol. También algo a perfumes y a especias. Mientras la música, con la Banda Sinfónica Ciutat d’Elx intentaba sumergir desde el escenario a los espectadores con sus instrumentos en «Castillos y leyendas", y los colores animaban a los ilicitanos que se acercaban a mezclarse con el bullicio de cualquier inauguración y, por qué no, a realizar las primeras compras. Muchas veces objetos que pasarán pronto al olvido, pero que recordarán el día que viajamos en el tiempo a un mercado rodeado de palmeras.

El zoco puesto en marcha este jueves por el Ayuntamiento de Elche siempre es el punto de inflexión que anuncia la llegada del Festival Medieval y por ende de las representaciones del Misteri d’Elx, que son el principal motivo de esta explosión de ocio, tradición y cultura, en un año muy especial porque el equipo de gobierno (PP y Vox) dará al mismo tiempo el pistoletazo de salida el próximo día 1 de noviembre a los actos de la celebración del LXXV aniversario de la declaración del dogma de la Asunción, que se conmemora este mismo día pero en 2025.

Hay más de un centenar de puestos con todo tipo de artículos en el Mercado Medieval de Elche

Hay más de un centenar de puestos con todo tipo de artículos en el Mercado Medieval de Elche / Áxel Álvarez

El mercado se ha reestructurado en tres calles en el Paseo de la Estación mientras los artesanos ocupan parte del aparcamiento de Candalix. En la parte central del zoco, hay una zona para la venta de todo tipo de productos. Otra área es exclusiva para los puestos de venta de alimentos y, por último, la zona de restauración, acondicionada con numerosas mesas y sillas. El Ayuntamiento ha previsto hasta un módulo de aseos. Todo con un objetivo, que la extraña lejanía que supone para muchos ilicitanos recorrer la distancia que separa el Paseo de la Estación, donde se ha instalado el Mercado Medieval, de la Glorieta, donde en anteriores ediciones se ha celebrado este zoco, se vea más pequeño que nunca. Es este uno de los principales retos que tiene por delante la Concejalía de Cultura porque sabe que el mercado es la actividad más populosa de todas cuanto acontecen en esta apuesta por lo medieval. 

La calle principal del Mercado Medieval se quedará pequeña visto el aspecto que ya presentaba este jueves

La calle principal del Mercado Medieval se quedará pequeña visto el aspecto que ya presentaba este jueves / Áxel Álvarez

Atractivos

No en vano, su titular, Irene Ruiz, hacía ayer mismo un llamamiento a los ciudadanos a acudir con el atractivo no solo de los puestos, mejor situados por la amplitud del paseo que en las atestadas calles que rodean la basílica, aunque eso le quite bastante de escenografía, sino también por los espectáculos callejeros que se sucederán hasta el domingo, los talleres para los más pequeños y las actividades. En total, son más de un centenar de puestos que pretende trasladar al público a la oscura Edad Media. Se mostrarán oficios tradicionales, como herreros, panaderos, carpinteros o hilanderas.

Uno de los tradicionales puestos de gastronomía del Mercado Medieval de Elche

Uno de los tradicionales puestos de gastronomía del Mercado Medieval de Elche / Áxel Álvarez

Todo complementado para que miles de ilicitanos se acerquen hasta allí. Hay un despliegue policial, además de ambulancias para cualquier urgencia. El horario será de 10.00 a 23.00 horas a partir de hoy. Quienes acudan deberán de estar también muy atentos a todo lo que sucederá en el casco histórico de la ciudad, que es donde tendrán lugar los espectáculos del Festival Medieval, que comenzaron ayer mismo, cerca de una veintena hasta que la última de las representaciones del Misteri cierre las puertas del cielo y dos espectáculos de fuego cierren esta edición.

Tracking Pixel Contents