El PSOE eleva la presión con la licitación de la residencia de mayores de Altabix

Los socialistas piden que se dé luz verde al concurso, caducado desde hace dos años, y que se estudie su reversión

Imagen de la residencia de Altabix.

Imagen de la residencia de Altabix. / Información

María Pomares

María Pomares

Hace ahora algo más de tres semanas, y al grito de «licitaciones ya», entre pitos, y con carteles con leyendas como «algún día tú también serás mayor» o «sin licitaciones, mayores olvidados, trabajador@s mal pagados»profesionales, familiares y usuarios y usuarias se concentraban a las puertas de la residencia de mayores y el centro de día de Altabix en Elche para exigir a la Generalitat que licite de una vez por todas un servicio que lleva vencido, en este caso, hasta dos años. Ahora, el PSOE ha recogido el guante y llevará al pleno del Ayuntamiento una moción en la que insta a la conselleria a que se licite y se estudie la reversión a gestión pública en su totalidad.

“Es urgente que se licite ya el servicio de gestión de la residencia de mayores y centro de día de Altabix”, explicó el portavoz adjunto, Mariano Valera, “porque el contrato actual lleva caducado desde noviembre de 2022 y después de elecciones con Mazón de presidente y Pablo Ruz de alcalde no se ha hecho nada por dar solución a este problema”, añadió.

Un estudio paralelo

El grupo municipal socialista pide en la moción que se inste a la Conselleria de Servicios Sociales a “la licitación urgente del servicio para renovar el contrato de la residencia de mayores y centro de día de Altabix”. No obstante, los socialistas van más allá y exigen a la Generalitat que haga "un estudio paralelo de la reversión de dicha residencia a gestión pública en su totalidad”. 

El concejal socialista ha recordado que en noviembre de 2023, el que fuera secretario autonómico de Servicios Sociosanitarios, Emilio Argüeso, hoy cuestionado en Emergencias, anunció que se iba a sacar a concurso la gestión de la residencia de mayores de Altabix, señalando que el pliego ya se encontraba en fase de elaboración y el objetivo era acortar los plazos de licitación a través de un sistema de urgencia. Ese mismo día, la concejala de Mayores, Aurora Rodil, decía que la residencia de Altabix era una "prioridad del Gobierno municipal" y que querían “asegurar que los mayores vivan en condiciones dignas y de calidad", apuntó Valera.

La protesta que se celebró este jueves a las puertas del centro de mayores de Altabix.

La protesta que se celebró hace tres semanas a las puertas del centro de mayores de Altabix. / Áxel Álvarez

Sin pliego

“¿Dónde está ese pliego anunciado hace un año? ¿Dónde está la conselleria, el alcalde y la concejala de Mayores? Es un hecho objetivo que el contrato actual de gestión de este centro está caducado y que la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda no está dando respuesta. El PP, que venía a solucionar los problemas, lo que está haciendo es ignorarlos y dejar que la mala situación del centro persista”, apostilló el edil del PSOE.

Mesa de trabajo

El portavoz adjunto manifestó que es necesario crear una mesa de trabajo y de seguimiento formada por los representantes de las formaciones políticas de la Corporación y los agentes que representan a los afectados y afectadas por esta situación, así como técnicos municipales para que “todos a una voz trabajemos para mediar y resolver esta problemática y cualquier otra que se pueda producir en nuestros centros de mayores”, manifestó.

Finalmente, Mariano Valera recordó que los socialistas presentaron una moción in voce urgente en el pasado mes de octubre para que el pleno se pronunciara sobre este asunto “pero el alcalde se levantó y rechazó la urgencia. En cambio, sí que permitió que se debatiera una moción partidista de Vox contra Pedro Sánchez donde sólo se insultaba y una moción del PP sobre los hechos ocurridos en el Correllengua. Pero la residencia de Altabix no quiso debatirla, quizá le cogimos sin saber qué tenía que decir”, concluyó el edil del PSOE.

Tracking Pixel Contents