Una moción destapa ancianos sin poder duchar y mal alimentados en la residencia Altabix

Unanimidad para aprobar una iniciativa socialista para un cambio de la concesionaria o del modelo de gestión y mejores sueldos a la plantilla

Una imagen de la protesta del pasado día 24 a las puertas de la residencia Altabix

Una imagen de la protesta del pasado día 24 a las puertas de la residencia Altabix / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

«Mira Mariano, estamos hartos de vosotros y de ellos». La frase la pronunció este lunes, al término de su intervención en el pleno de Elche, el edil socialista Mariano Valera, quien fue responsable de Servicios Sociales el pasado mandato. Se la dijo el 24 de octubre un anciano a las puertas de la residencia Altabix donde usuarios y personal realizaban una protesta ante la situación del centro. Fue uno de los pocos asuntos que este lunes no tuvo discusión. «No nos culpemos sobre de quién es la culpa», dijo el concejal, antes de mostrar una tablet donde se veía la comida que reciben los usuarios. «Esto está contrastado, es real», decía el socialista mientras mostraba las imágenes de platos que daban tristeza. El concejal no solo denunció la calidad de la comida, añadió que durante la DANA los ancianos estuvieron tres días sin comer fruta ni verdura porque no había, "como si no se podría haber comprado en cualquier frutería", sino que añadió que desde el verano las grúas de las bañeras, que sirven para las personas sin movilidad están rotas por lo que no se duchan, solo reciben un aseo básico.

«Es insostenible la situación de la residencia Altabix, mucho se ha hablado ya. Lo conocerán. Lo que es intolerable es que la situación de nuestros mayores siga sufriendo esa falta por cómo condiciona el contrato a su día a día. Es fundamental que unamos las fuerzas para defender a nuestros mayores y a todos los que trabajan en la atención a personas dependientes». Por el contrato el concejal se refirió al hecho que desde hace dos años está vencido el acuerdo con la concesionaria; es decir, tanto la mercantil como los trabajadores están en precario. La moción, suscrita por todos los grupos municipales, «no solo insta a la Conselleria a actuar sino al Ayuntamiento de Elche para que se genere un marco de colaboración para con nuestros mayores y la calidad que reciben». 

Contrato

El edil insistió en que «es un estado de precariedad que no podemos seguir aceptando. La falta de recursos repercute en la calidad del servicio que reciben los mayores. Son una parte esencial de nuestra comunidad y merecen vivir con dignidad y respeto. La falta del contrato no solo afecta al cuadro laboral, sino que impacta en los residentes, que dependen de una atención adecuada y continua». 

Mariano Valera

Mariano Valera / INFORMACIÓN

El concejal pidió al resto de formaciones no entrar en debates buscando culpables, «esto ocurre a menos de un kilómetro y lo estamos consintiendo. Nosotros no somos lo importante, son ellos, pero somos necesarios para cambiar la gestión, depende de nuestras manos que, cuando acabe el pleno se solicite de manera urgente con la responsabilidad que tienen como gobierno que se revierta esta situación que afecta a la salud de nuestros mayores. Apelo a Sanidad porque no podemos consentir esta situación». 

Pantorrillas

Aurora Rodil dijo estar «absolutamente de acuerdo con esta situación, también sabe que nuestro grupo municipal está preocupado por los mismos motivos y teníamos la ilusión en esta legislatura que se resuelva pronto, no son nuestras atribuciones, pero sí nuestros mayores. Esta realidad de cenas y falta de higiene debemos retrotraerlo. En la pandemia íbamos a llevar mascarillas y siempre les miraba las pantorrillas a los ancianos y no veía masa muscular». Añadió que también es culpa de una «mezcla de indolencia, nuestros ancianos están desnutridos, pedimos inspecciones. La licitación es compleja, sé que los decretos de tipología embarraron la cancha como la deuda dejada, pero lo cierto es que como Ayuntamiento tenemos una deuda moral». Explicó que el alcalde va a recibir a los familiares y «tenemos que pedir a la Generalitat cualquier solución posible. Desde Vox nunca estuvimos cerrados a una licitación, hace falta personal bien pagado y en buenas condiciones de trabajo o que (la residencia) pase al Estado, pero debe ser urgente».

Aurora Rodil (Vox)

Aurora Rodil (Vox) / INFORMACIÓN

Rodil añadió que la residencia va a ser de nuevo inspeccionada, lo que se ha retrasado por la DANA, «no hay excusa para dejar a ancianos sin comer porque no les pagan, nadie dejaría a su padre sin comida y atención. Dice que los bañan de vez en cuando, yo diría que los bañan cada 15 días, conozco la situación y la falta de estimulación de los ancianos, pero cuando voy está todo limpio. Llevo 40 años viendo ancianos en una silla y sin conexión. Están medicados». Y puso otro ejemplo, como cuando se marchó la cocinera y tuvo que buscar el equipo de gobierno a otra de forma inmediata.

PP: "Parches"

«La contrata no tiene solución y los parches no sirven. Esto tiene que revertirse ya, es urgente». Por su parte, la edil Celia Lastra (PP) añadió que «es necesario que se licite lo ante posible, que se está esperando, pero no hubo consenso con otros sectores para lanzarlo. Se está revisando para que haya un convenio único de los trabajadores, revisar las ratios y se licite el servicio. Pido que los trabajadores tengan un convenio único que dignifique para que no haya una fuga de trabajadores y que por favor y responsabilidad moral cumplan con su trabajo".

Tracking Pixel Contents