El secreto del éxito de uno de los mejores traumatólogos de Europa que trabaja en Elche
Francisco Soler, que acaba de ser galardonado en Budapest, revela cuáles son las claves para llegar a la excelencia

El doctor Francisco Soler Valero
Francisco Soler Valero tiene 38 años, acaba de recibir uno de los 25 galardones en la quinta edición de los European Awards in Medicine, entregados en Budapest, y asegura que la medicina que practica en Elche, donde tiene su clínica, no tiene nada que envidiar a la que se hace en Londres o Nueva York.
Este traumatólogo abrió en 2016 su clínica en Elche y empezó a atender a pacientes de su área geográfica más próxima. Luego comenzó a recibir visitas de personas de toda España y ahora no solo atiende aquí en Elche a ciudadanos de media Europa, sino que también de Venezuela, México, Cuba o Argentina. Además, también pasa consulta en Madrid, posiblemente lo haga en Barcelona en un futuro y todo a punta a que, a largo plazo, también comenzará a prestar servicios fuera de España.
Pero mientras tanto, el doctor Soler Valero echa la vista atrás y reflexiona sobre cómo viniendo de una familia humilde de pescadores de Santa Pola se puede llegar tan lejos. Hijo, nieto y bisnieto de pescadores de Santa Pola, con 16 años trabajó en el mar durante un verano y luego siguió trabajando durante toda su vida: en una piscifactoria, en una distribuidora de bebida, en una pizzería y hasta en Correos de cartero. Llegó incluso a montar una academia de clases particulares. Lo de "currar" lo compaginó con su vida estudiantil, en la que nunca dejó de trabajar de camarero los fines de semana y siempre para pagarse los estudios. El premio, remarca, es algo muy importante para él, el cual ha revalidado por segundo año consecutivo y que reconoce la excelencia, el talento, la constancia y la dedicación de especialistas y clínicas.
"Viviendo un sueño"
"Estamos viviendo un sueño", señala el traumatólogo, quien es consciente de que este reconocimiento le da mucha más visibilidad y por tanto llegar a más pacientes. "Lo que nos caracteriza es que hacemos cirugías mínimamente invasivas y que nuestros pacientes reciben el alta en menos de 24 horas. No suelen estar más de 16 horas", agrega.
Con más de 500 operaciones a sus espaldas, Soler Valero ha atendido a pacientes de entre 13 y 96 años. "Ningún enfermo ha dormido dos noches en el hospital", apunta, a la vez que remarca que anteriormente el paciente necesitaba permanecer hospitalizado siete u ocho días y que frente a incisiones de 14 o 15 centímetros ahora es posible, pro ejemplo, sacar la cabeza del fémur dejando una cicatriz de solo unos 7 u 8 centímetros. Las técnicas que se emplean en Elche ofrecen una reducción inmediata del dolor, menores riesgos intraoperatorios y menos hemorragias.

El doctor Francisco Soler Valero / Información
La combinación de muchas horas de estudio, trabajo, técnica, planificación en tres dimensiones, robótica y buenas prótesis es lo que lleva a los grandes resultados, a evitar complicaciones y a disminuir los tiempos, precisa.
Alargamiento óseo
Como ejemplo de casos de éxito recientes, se destaca el éxito de un innovador procedimiento de alargamiento de fémur en el que se consiguió un alargamiento óseo de cinco centímetros en una sola cirugía. Tras la intervención, la paciente pudo extender una de sus piernas, corrigiendo una discrepancia de longitud que existía desde la infancia por un problema en la articulación de la cadera.
Formado también en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, este santapolero ha conseguido dominar las intervenciones de cadera hasta el punto de ser reconocido en los European Awards in Medicine por su trabajo innovador en traumatología y cirugía ortopédica. Ya en 2022 recibió el Premio Nacional de Medicina en Traumatología.
Este médico especialista de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital del Vinalopó de Elche, responsable de la unidad de miembro inferior (cadera, pelvis) tiene muy claro que el secreto de su éxito se sustenta en cuatro conceptos fundamentales: "Trabajo, humildad, dedicación y constancia".
Nanoartroscopia
El traumatólogo santapolero ha importado de países como EE UU y Alemania el sistema que permite localizar daños en articulaciones como la rodilla de una forma rápida mediante la nanoartroscopia, técnica quirúrgica menos invasiva que la artroscopia con la que se puede saber un diagnóstico sin recurrir a la resonancia, ysoloo con anestesia local.
"Es un honor, un sueño hecho realidad. Es resultado de muchas horas de trabajo, de quirófano, de estudio y la verdad y quiero que también sea un ejemplo a seguir por parte de los estudiantes que vienen a rotar con nosotros y a aprender las técnicas innovadoras que hacemos en la clínica", manifestaba posteriormente tras recoger el premio y la cena de gala con el resto de galardonados de toda Europa a la que acudió acompañado de sus dos hijos, esposa y padres.
Suscríbete para seguir leyendo
- Munilla degusta el arroz con costra en Elche y le cantan un cariñoso 'Cumpleaños feliz
- El cupón de la ONCE toca en Elche
- La UNED abre el curso con una lección magistral que destaca que la Dama de Elche fue la primera Reina de España
- Pasión desmedida en Elche por Messi: el Martínez Valero, repleto para ver a los campeones del mundo
- Cuatro políticos y tres funcionarios de Santa Pola y Elche se sientan en el banquillo por permitir discotecas bajo el faro
- Los Amigos del Villalobos homenajean al empresario Rafael Bernabéu en su 95 cumpleaños
- Los alumnos dejan las aulas vacías (con permiso) para ir a ver a Messi entrenar en Elche
- Testigos apuntan al moho en neveras y opacidad con los historiales clínicos en la supuesta estafa millonaria a pacientes con lesión medular