Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El déficit de ORA, grúa, BiciElx y taxi supera los 180.000 euros en el tercer trimestre

La zona azul, el único que tenía beneficios, pierde más de 33.000 euros por su gratuidad medio verano

Un vigilante de la ORA, en Elche

Un vigilante de la ORA, en Elche / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche dio cuenta ayer de la liquidación provisional del tercer trimestre (julio a septiembre) de servicios de transporte, que han sido todos ellos deficitarios para las arcas públicas y la mayoría lo vienen siendo desde hace tiempos inmemoriales sin que nadie quiera ajustar los ingresos a la realidad del coste que supone para las arcas públicas. Algo parecido a lo que ha ocurrido con otro servicio fundamental, como el de la basura, pues la tasa que se pagaba hasta ahora no suponía ni el 50 % del coste real y el resto se liquidaba a la concesionaria desde el presupuesto. Algo que desaparecerá en 2025 por una reforma que impulsa el Gobierno central en todo el país.

Son algo más de 180.000 euros de déficit lo que acumularon en los meses quizá más flojos del año los servicios de taxi compartido, retirada y depósito de vehículos en la vía pública (grúa), ordenación y regulación del aparcamiento en la vía pública (ORA) y servicio público de transporte de bicicletas (BiciElx).

Retraso del gimnasio del CEIP López Orozco

Cuatro meses más es el plazo que la junta de gobierno ha dado a las obras de construcción del gimnasio del colegio Julio María López Orozco, que estaba previsto finalizar este mes y que ahora tendrá como nueva fecha el 29 de abril de 2025. La justificación dada por la concesionarias son «los trabajos de impermeabilización debido a las lluvias y el retraso del suministro de materiales». Con cargo al Plan Edificant, supone una inversión de 758.000 euros para construir una pista interior cubierta y zona de vestuario y aseos, un despacho y vestuario para el profesorado, así como zona de almacenaje y cuarto de instalaciones.

Estación de BiciElx en Torrellano, el día de su inauguración

Estación de BiciElx en Torrellano, el día de su inauguración / Áxel Álvarez

Bicicletas

De todos ellos, una vez más es el de bicicletas el que peores cifras arroja, fueron 80.000 euros de pérdidas, según los datos que facilitó la portavoz municipal, Inma Mora, a preguntas de los periodistas. En lo que va de 2024, BiciElx acumula más de 220.000 euros de pérdidas, mientras el Ayuntamiento continúa con la creación de carriles-bici, cofinanciados por la Unión Europea, que apenas interesan a más de 2.000 ilicitanos en una cifra que apenas ha variado los últimos ejercicios, pese al esfuerzo presupuestario municipal. Las cuotas de los usuarios apenas alcanza el 18 % del coste real.

Grúa

El segundo con más déficit entre julio y septiembre fue la grúa municipal, con más de 63.000 euros de pérdidas. En el primer semestre del año había registrado un déficit de 87.000 euros; es decir, que aumenta en un 30 % y eso que fue la única tasa que se ha incrementado en 2023, superando los 100 euros por arrastre para vehículos de hasta 1.500 kilos (120 euros hasta 2.000 kilos). Con ello acumula 150.000 euros de déficit a falta de lo que ocurra en el último trimestre de 2024.  

Depósito de vehículos en Elche

Depósito de vehículos en Elche / Matías Segarra

Zona azul

Y la zona azul registró pérdidas por un montante de 37.700 euros. Hay que tener en cuenta que en agosto no se paga y la Concejalía de Movilidad añadió como medida de gracias que también fuera gratuita durante la segunda quincena de julio por las tardes. Se da la circunstancia que en el primer semestre de 2024 fue el único servicio de transportes con números «verdes», pues arrojaba un superávit de 71.000 euros que ahora, se quedan en algo más de 33.000 euros.

Por último, del servicio de taxi compartido a las pedanías se facilitaron este jueves los datos de los tres trimestres de 2024, que arrojan pérdidas de 1.600 euros (primero), 1.300 euros (segundo) y 3.400 euros (tercero). En total, más de 6.000 euros.   

Todo listo para el Jardín de la Concordia

También se acordó designar con el nombre de Jardín de la Concordia el espacio público situado entre las calles Antonio Machado, Federico García Lorca y Paseo de Germanías. En este sentido, el próximo jueves 19 de diciembre tendrá lugar la inauguración de este nuevo espacio con la presencia de Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente de la democracia en España, Adolfo Suárez. En este emblemático espacio público, se ubicará un monumento al primer alcalde democrático de Elche, el socialista Ramón Pastor. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents