El Ayuntamiento de Elche estabiliza a tiempo a 440 interinos

Más de 4.000 personas se han presentado a los concurso, de los que 72 han sido por méritos y los 30 restantes de oposición

El alcalde abraza a una nueva funcionaria en uno de los actos celebrados en el salón de plenos de Elche

El alcalde abraza a una nueva funcionaria en uno de los actos celebrados en el salón de plenos de Elche / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Elche logró cerrar un proceso contrarreloj que ha beneficiado en los últimos meses a 440 trabajadores que han pasado a consolidar otras tantas plazas como funcionarios gracias a un proceso de estabilización que de forma extraordinaria abrió el Gobierno central para acabar con la elevada interinidad que existe en toda la administración por la falta de convocatorias de vacantes. Esto había supuesto que empleados municipales llevaran hasta 30 años sin consolidar sus puestos y que alguno lo haya hecho, incluso, a pocos meses vista de llegar a la edad de jubilación. El concejal responsable de departamento de Recursos Humanos, Juan de Dios Navarro, no le faltaban motivos para la satisfacción después de concluir un proceso que inició José Navarro hasta que el pasado 12 de abril presentara al alcalde, Pablo Ruz, su renuncia

Fue una labor titánica por dos motivos. Uno es una sentencia que obligó a modificar las bases de las convocatorias tras el recurso de un interino en otro municipio que alegó el desequilibrio que existían entre los aspirantes a ocupar una plaza entre los que estaban ya trabajando para la administración convocante y el resto. El otro es por el hecho de que el plazo excepcional para este proceso acababa con 2024 y cada concurso tenía la singularidad de la plaza convocada. De este modo, se han resuelto hasta 102 procesos distintos. «El objetivo era generar seguridad y certidumbre y cumplir el compromiso del gobierno con los funcionarios», resumió el responsable municipal.

Juan de Dios Navarro

Juan de Dios Navarro / INFORMACIÓN

Consolidación

A comienzos del mandato, en junio de 2023, el regidor mantuvo una reunión con todos los empleados municipales en el Gran Teatro en el que una de las principales reivindicaciones venía precisamente de este colectivo, que reclamaban la consolidación de sus puestos de trabajo. «Este era uno de los retos que se marcó el gobierno municipal a comienzos de legislatura, de la mano de los funcionarios y que hemos cumplido», dijo Juan de Dios Navarro.

Este proceso de estabilización comenzó en el mes de enero con la firma de los decretos de los diferentes procesos y, a medida que se iban concluyendo, se procedía al acto de posesión de las plazas hasta este pasado viernes 27 de diciembre, que tuvo lugar el último. Se han llevado a cabo 102 procesos para la estabilización de 440 plazas y se ha valorado a más de 4.000 aspirantes. En concreto, se han realizado 72 concursos de méritos para 343 plazas. Los procesos de mayor concurrencia han sido los de auxiliar de administración, con 52 plazas entre más 1.000 personas y de auxiliar de instalaciones deportivas, con 31 plazas entre más de 300.

Auxiliar de administración

Por otra parte, se realizaron 30 concursos de oposición con 97 plazas. El proceso con mayor concurrencia fue el de auxiliar de administración, en los que había más de 500 personas para 12 plazas. 

Dedicación

El edil del área destacó la «implicación y dedicación del departamento de Recursos Humanos y el diálogo con los sindicatos». Recordó que este proceso se inició el pasado mandato, pero el gobierno municipal lo paralizó debido a la sentencia antes aludida que hacía referencia al proceso de los Técnicos de la Administración General (TAG). «Nuestro compromiso era llevar a cabo la estabilización y hemos cumplido: llegar a la meta que nos habíamos marcado», señaló el edil, que destacó el trabajo en la regularización de la jornada laboral de 35 horas semanales en los empleados públicos. Un procedimiento con el que normalizar y regularizar una situación que ya se realizaba en el Ayuntamiento desde el año 2016 y que «no supone ninguna merma en los servicios municipales». 

Ruz, en el encuentro que tuvo con funcionarios a comienzos del mandato en Elche

Ruz, en el encuentro que tuvo con funcionarios a comienzos del mandato en Elche / Antonio Amorós

Reto

Asimismo, marcó como un reto para 2025 el seguir trabajando en la implantación de la carrera profesional. Una labor que ya comenzado con la creación de las diferentes mesas técnicas y que supondrá «mayor eficiencia y eficacia en la administración». En este sentido, los más de 2.000 funcionarios promocionarán y serán compensados económicamente en función de la calidad de su trabajo o de su trayectoria, así como teniendo en cuenta una serie de criterios definidos por las diferentes mesas técnicas. 

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