El servicio de autobús con 10 líneas a las pedanías entrará en funcionamiento en enero
La adjudicataria del bus urbano, que gestionará dos años el contrato firmado la semana pasada, tiene 31 días para su puesta en marcha

Autobús en La Hoya / Matías Segarra
El autobús a las pedanías del Camp d'Elx no entrará con el año nuevo, tal y como estaba previsto y anunciado por el equipo de gobierno (PP y Vox), sino que lo hará a lo largo del mes de enero, según confirmó a preguntas del diario el concejal de Movilidad, José Claudio Guilabert, quien aseguró que la firma del acuerdo con la empresa de Autobuses Urbanos de Elche S.A, que actualmente y hasta 2026 presta también el servicio en el casco urbano, no se materializó hasta la semana pasada y esta tiene ahora un mes de plazo para poner en marcha el servicio.
Hasta el pasado 30 de octubre la junta de gobierno no firmó en una sesión extraordinaria que tuvo lugar en el centro social de la pedanía de Perleta el inicio del expediente de adjudicación directa, que tendrá una vigencia de dos años.
Una licitación
El objetivo del equipo de gobierno es realizar una única licitación en 2027 por los dos contratos de transporte público: urbano y pedanías. De hecho, Movilidad ya ha puesto en marcha junto a los técnicos el inicio de este expediente para que la adjudicación se realice en el segundo semestre de 2026 y no se tenga que prorrogar la concesión por una cuestión de retraso administrativo.
Pese al notable esfuerzo económico que supondrá para las arcas municipales la mejora del servicio en el Camp d’Elx, con unas pérdidas estimadas de 3,4 millones de euros anuales, que se vendrán a sumar a las que ya tiene el servicio urbano, que superan los cuatro millones de euros pues una buena parte de usuarios no pagan, no se ha producido ningún ajuste en el precio del tique.
Las líneas
En cuanto a las líneas serán: Elche-Arenales directo (41 kilómetros y frecuencia 90 minutos); Elche-Parque Empresarial-Torrellano (31 kilómetros, de tres a cinco autobuses y frecuencias de 12 a 15 minutos); Elche-Torrellano-El Altet-Arenales del Sol (46 kilómetros, frecuencia de dos a cuatro autobuses y de 25 a 45 minutos); Elche-Perleta-Valverde-Balsares-l’Altet-Arenales del Sol (55 kilómetros y 90 minutos de frecuencia); Elche-Asprillas-Las Bayas (22 kilómetros y 40 minutos); Elche-La Hoya-La Marina (37 kilómetros y 50 minutos); Elche-Algorós-Derramador-L’Alcudia (24 kilómetros y 45 minutos); Elche-Matola-Algoda-Museo de Puçol-Algorós (18 kilómetros y 45 minutos); Elche-Estación AVE-Matola (20 kilómetros y 60 minutos); Circular Playa l’Altet (4,5 kilómetros y 30 minutos); y Circular Playa La Marina-El Pinet (7,5 kilómetros y de 34 a 40 minutos). n
Promesa
La empresa, que desde hace meses conocía las intenciones municipales de pasarle la «patata caliente» de la mejora de un servicio que era una enorme apuesta para PP yVox pues cimentaron en las pasadas elecciones municipales y cada uno por su cuenta, una de sus grandes promesas, tiene ahora que buscar 15 autobuses más que cumplan las condiciones de calidad que exige el pliego, tarea a la que ya lleva semanas.
Las diez líneas, sus ampliaciones de horario y la capacidad de los autobuses, han sido cuestiones en las cuales vecinos y pedáneos han tenido voz, según destacó el pasado octubre el regidor, PabloRuz, en el anuncio de la licitación, con nuevas líneas que permiten «una comunicación más ágil con el aeropuerto, mejor conexión con las playas, además de líneas directas al Centro de Cultura Tradicional de Pusol o La Alcudia». Todo ello con el objetivo de que «no habrá ilicitanos de primera y de segunda en materia de movilidad».
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