El PSOE destapa la negativa de Vox a subvencionar siete proyectos internacionales de ONGs de Elche
Mariano Valera cuestiona el rechazo a iniciativas en El Salvador, Tánger o Guinea Bissau, mientras se concede ayudas a entidades sin sede en Elche
El PSOE ha destapado hoy que el grupo municipal de Vox, socio del Partido Popular en el gobierno del Ayuntamiento de Elche, votó en contra el pasado 12 de diciembre en una junta de gobierno de la resolución definitiva de las solicitudes de subvención presentadas a la convocatoria para proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo para 2024. Era la segunda vez que este asunto se llevaba a junta de gobierno porque, según el edil socialista, se retiró el pasado 14 de noviembre.
Se trataba de proyectos solidarios, hasta siete, a desarrollar en países como El Salvador, Tánger o Guinea Bissau por un importe de 192.185 euros. Entre ellos, ha explicado el edil del PSOE, apoyo a una producción agroecológica o formación sanitaria oftalmológica. Mariano Valera dijo que, en cambio, Vox "concede a dedo 15.000 euros a una fundación, Fuego de María, que no ha tenido que pasar ninguna concurrencia competitiva”. Como se recordará, este colectivo ligado a la iglesia católica no tiene ni siquiera sede en la ciudad o colectivo que lo represente.
"¿Qué no le gusta?"
"Solidaridad de boquilla", dijo el edil enfadado por esta situación. Es lamentable y preocupante que ocurran estas cosas en el Ayuntamiento de Elche. ¿Qué es lo que no le gusta a VOX de esos proyectos? ¿Es que no está de acuerdo con la cooperación internacional solidaria?". El edil ha añadido que "nos preocupa el voto en contra de Vox Elche a las subvenciones de Cooperación al Desarrollo. No es un acto de caridad, sino una responsabilidad ética y política que el Ayuntamiento de Elche tiene con el mundo. Con su voto en contra están diciendo no al trabajo que muchas entidades ilicitanas están realizando en otros países en materia de cooperación al desarrollo, con la llegada de recursos esenciales a comunidades con necesidades extremas en el ámbito de la educación, la salud, la igualdad de trato, la alimentación o el medio ambiente. Con el voto en contra han dado la espalda no solo a las poblaciones más desfavorecidas del planeta, sino también al espíritu solidario que ha caracterizado siempre a la sociedad ilicitana. Esta postura envía un mensaje preocupante sobre las prioridades del gobierno local que parece estar más enfocado en alimentar discursos de exclusión que en promover valores como la solidaridad y la igualdad".
- El 'Tinder' del aparcamiento llega a Alicante y Elche
- Estos son los pendientes hechos en Elche que han conquistado a la Reina Letizia
- Trabajo en Elche: más de 30 ofertas de empleo para incorporación inmediata
- Un mito del deporte, invitado al arroz con costra de Elche
- Segunda suspensión de un desahucio en Elche: 'Gracias por la oportunidad para mis cuatro hijos
- Elche tendrá cada día hasta 55 autobuses al aeropuerto con las líneas de pedanías
- Cinco quioscos abrirán en Elche para ofrecer bebida y comida
- Santa Pola busca desestacionalizar su turismo y apuesta por accesibilidad y sostenibilidad