Ya hay fecha para la apertura del pabellón inclusivo junto a L'Aljub de Elche

El alcalde prevé inaugurar el edificio deportivo este año pero aún reconoce "un reto", que realmente son dos: "los accesos y el aparcamiento, que vincularemos al del centro comercial"

Obras del pabellón inclusivo de Elche en una imagen reciente

Obras del pabellón inclusivo de Elche en una imagen reciente / MATÍAS SEGARRA

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, aprovechó esta mañana la presentación de Nino como embajador del deporte ilicitano para destacar algunos logros municipales en la materia. El más ensalzado, la próxima apertura del pabellón inclusivo de la ciudad, todo un hito arquitectónico que va a poner a Elche como referente nacional del deporte adaptado, pero que ya ha concedido más titulares por problemas y retrasos que por su futura funcionalidad. De hecho, su puesta en marcha podrá ser un problema añadido para el tráfico, ya muy saturado, de la zona.

Fecha de inauguración

Por partes. Lo primero. El proyecto ya tiene fecha. Ruz aseguraba en rueda de prensa que antes de agosto estará en funcionamiento. "Manejamos como fechas para inaugurarlo junio o julio", aseveraba, cuando en teoría debía estar en diciembre pasado. Aunque también es cierto que "después de siete años de retrasos, que se dice pronto, porque cuando llegamos al gobierno nos encontramos con tanto por hacer porque se había hecho tan poco"... Ahora mismo, según el primer edil ilicitano, "las obras avanzan a muy buen ritmo y este verano tendremos inauguración".

El alcalde Pablo Ruz aseguró que el pabellón inclusivo se abrirá en junio o julio próximos

El alcalde Pablo Ruz aseguró que el pabellón inclusivo se abrirá en junio o julio próximos / INFORMACIÓN

Problemas de movilidad

Lo segundo. El posible problema de movilidad. El pabellón es un recinto con un aforo para 3.000 personas. Los días de lleno, que habitualmente caerán en fin de semana, el futuro referente nacional del deporte inclusivo también será referencia en caos circulatorio. El tráfico ya es muy intenso en el entorno del centro comercial que con mucha asiduidad llena sus plazas de aparcamiento, sobre todo las superiores. Y eso también es un asunto a tener en cuenta. El propio alcalde reconocía que el edificio deportivo tiene "un reto" por delante, aunque realmente se trata de dos: uno es precisamente el tráfico en los accesos al recinto. El otro es el parking, ya que el recinto se proyectó sin tener en cuenta la necesidad de plazas para vehículos.

Aunque el Ayuntamiento está convencido de la importancia de potenciar el transporte público en la zona, estableciendo paradas directas, es obvio que una parte considerable de deportistas, familias y aficionados se desplazarán en vehículo particular hasta el pabellón. ¿Dónde aparcarán? En el parking de L'Aljub. "El aparcamiento para el pabellón debemos vincularlo al centro comercial y realizar un acceso directo al recinto", destacaba el alcalde. Pese a que el gran parking del espacio comercial tiene picos de máxima afluencia, el gobierno municipal destacaba que abrir una puerta directa con el pabellón pueda colapsar las plazas de L'Aljub.

Estudio de alternativas

Según se anunció, está en estudio la apertura, desde la ronda oeste, de un acceso directo al subterráneo de la superficie comercial por la calle Alcorcón y también otro por la calle Rojales. La ejecución de esta iniciativa también se vincula a la reordenación del tráfico junto a L'Aljub para acabar con los atascos que se forman principalmente en la rotonda junto a Bomberos.

El proyecto del centro deportivo llevaba consigo un estudio previo de movilidad, dirigido a integrar las circulaciones peatonales y el transporte público. El estudio de arquitectura encargado del diseño del pabellón inclusivo (Rojo-Fernández Shaw) propuso peatonalizar prácticamente la calle Bigastro que conecta con las zonas verdes perimetrales del camposanto para garantizar amplias zonas para viandantes tras las salidas de los eventos deportivos. Sin embargo, todavía no ha trascendido si se llevará a término esta idea.

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