Los ilicitanos pagarán este año entre 55 y 102 euros por la basura en función de su calle

El Ayuntamiento liberará 2,9 millones de euros del presupuesto para otros fines que hasta ahora se destinaban a financiar el coste

Una ciudadana deposita cartón en un contenedor en Elche

Una ciudadana deposita cartón en un contenedor en Elche / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

Los ilicitanos pagarán este año entre 102,9 euros (calles de primera y segunda categoría) y 55,22 euros (calles de quinta y sexta categoría y viviendas unifamiliares aisladas) por el nuevo recibo de la basura, que dejará de pagarse junto a la factura del agua y con el cual el Gobierno pretende acompasar el coste real del servicio a lo que pagan los ciudadanos siguiendo las directrices europeas. Durante los próximos tres años, este recibo seguirá incrementándose, en cantidades que oscilarán entre los 17,34 y los 20,1 euros.

De esta forma, en 2028 se debería pagar entre 154,93 y 109,28 euros. Decimos debería porque el alcalde de Elche, Pablo Ruz, conocedor de estos datos que obran en el informe económico municipal redactado en octubre para la modificación de la tasa, solo reconoce los incrementos de 2025, no el resto. De hecho, llegó a asegurar que el Ayuntamiento había hecho lo que ningún otro municipio «amortiguar» la subida, aunque quizá hubiera sido mejor hablar de dilatarla en el tiempo. ¿Cuándo se cobrará en dos recibos anuales?. Nadie lo sabe.

Presentación de los contenedores adaptados en Elche

Presentación de los contenedores adaptados en Elche / Áxel Álvarez

Encomienda a Suma

Pese a que a mediados del pasado diciembre se aprobó en una junta de gobierno la encomienda de la gestión a Suma y comunicar de forma oficial a Aigües d’Elx el cambio de modelo de recibo, nada de ello se ha hecho público y menos cuándo se emitirá el primero. Quizá sea por el rechazo que genera al regidor el tener que aumentar por «imposición» del Gobierno el precio que los ilicitanos pagan por la recogida, tratamiento y eliminación de sus basuras, cuando estos contribuían solo al 43 % del coste (9,2 millones de euros), siendo sufragado el resto por las arcas públicas (12,16 millones de euros), lo que el propio informe define como«déficit».

Con el aumento de este año, que son 2,7 millones de euros, los ilicitanos pasarán a pagar 12,13 millones de euros (lo que supondrá el 56,77 % del total, trece puntos más que ahora). Es decir, que las arcas municipales seguirán soportando un déficit de 9,2 millones de euros cuando la intención del Gobierno con esta ley es que este desfase sea de cero euros, de ahí que tenga que seguir aumentándose los próximos tres años, tal y como denunció tanto PSOE como Compromís tras conocer que el regidor se había apuntado un tanto: «Elche es uno de los municipios donde se va a llevar a cabo la aplicación más suave de esta subida», dijo Ruz.

Un contenedor en el Camp d'Elx, donde más quejas vecinales hay por el servicio

Un contenedor en el Camp d'Elx, donde más quejas vecinales hay por el servicio / Áxel Álvarez

Arcas municipales

El informe que sirvió para la modificación de la ordenanza dice una cosa muy curiosa y es que los 2,9 millones de euros que se van a recaudar de más con la factura son dinero que hasta ahora procedía de las arcas municipales; es decir, de los que va a disponer el equipo de gobierno para la gestión, por lo que «tendrán un impacto positivo sobre la capacidad económica municipal», dicen los técnicos.

Para saber cuándo puede ser que este recibo vea la luz, el diario ha recurrido a la propia Suma que en su página web asegura que los recibos de basura (en aquellos municipios donde ya se cobraban de forma individualizada) se emitían entre el 5 de marzo y el 9 de mayo. Ahora bien, no hay plazo para un segundo recibo, que es lo que va a hacer el Ayuntamiento ilicitano. En el acuerdo del pasado diciembre de junta de gobierno también fijaba lo que iba a cobrar el órgano gestor por este servicio. La cifra es un porcentaje sobre el montante. Como son 12,1 millones de euros y en vía voluntaria (sin recargos o retrasos) se cobra el 95 % del total y el precio es del 1,05 % de lo que se ingrese por lo cual se considera que el «gasto adicional» ascenderá a 121.000 euros en 2025. Ahora bien, si como se prevé en 2026, 2027 y 2028 los recibos que se vayan emitiendo lo son por cuantías mayores hasta alcanzar una igualdad real entre los ingresos y el coste, eso también repercutirá en la factura que cobre Suma, que superaría hasta los 200.000 euros anuales a partir de 2028.

Actividades económicas

Los ciudadanos en 2024 han pagado el 77 % de los costes de la basura (7,14 millones de euros), mientras que el resto ha correspondido a las actividades comerciales y empresariales de todo tipo (2,05 millones de euros). Esto es así pues de los 29 millones de toneladas de desechos que se retiran de Elche, el 76 % se producen en los hogares (22,6 millones de toneladas), un 18 % en los servicios (5,4 millones de toneladas) y un 5 % restante se estima que en la industria (1,4 millones). Por este motivo, los negocios pagan más, porque se fija según porcentaje de residuos. En 2025 se prevé que abonen entre 38 y 40 euros más. El doble de lo que le subirá a los ciudadanos. 

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