La UMH de Elche formará a profesores de Secundaria en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matermáticas

La Universidad y el MUDIC se suman a un proyecto europero para crear pedagogías más efectivas, innovadoras y actualizadas

Un estudiante de Secundaria pasea por un instituto

Un estudiante de Secundaria pasea por un instituto / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC) acercarán a profesores de Secundaria la posibilidad de llevar a las aulas proyectos sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, lo que se conocen como proyectos STEAM, dentro de un programa europeo en el que también participan Portugal, Grecia y Turquía, que es uno de los objetivos del proyecto Erasmus+ OPENUS4ALL. Además de la institución académica ilicitana, hay siete más que participan en esta iniciativa centrada en co-crear pedagogías escolares secundarias más efectivas, innovadoras y actualizadas, basadas en STEAM, en combinación con el diseño universal para el Aprendizaje (DUA) y el enfoque de Escuela Abierta (OpSCH).

En un comunicado, la UMH explica que, "como metas, el proyecto plantea dotar a los equipos docentes de Secundaria de las herramientas necesarias para crear proyectos STEAM dentro del currículo, así como derribar barreras y abrir puertas a experiencias de aprendizaje inclusivas para todo el estudiantado". Desde la UMH y el MUDIC se ha desarrollado la Metodología OpenUs4All; mientras que la UMH y la Universidad de Aveiro (Portugal) han elaborado el plan de formación al profesorado. Asimismo, la UMH y la Universidad Kadir de Turquía están desarrollando la plataforma que se utilizará para el diseño e implementación de los proyectos. El equipo OpenUs4All de la UMH está conformado por Mari Carmen Perea, José Juan López, Juan Antonio Moreno, Raúl Reina, Manuel Quesada, Belén Pérez, Rubén Caballero y Begoña Ivars. 

Profesores que participan en el proyecto

Profesores que participan en el proyecto / INFORMACIÓN

Actividades

Dentro de las actividades del proyecto OPENUS4ALL, se celebró un bootcamp en Fábrica Centro de Ciencia Viva de Aveiro para desarrollar la formación de profesorado de secundaria, donde participaron los equipos de España y Portugal. Durante la celebración se exploraron aspectos relacionados con la conceptualización del enfoque STEAM, el DUA y la Escuela Abierta.

Asimismo, se presentó el proyecto EduCITY, con el que las personas participantes pudieron explorar dos juegos demo con realidad aumentada y experimentaron con la creación de juegos para la provincia de Alicante. Estas herramientas abiertas y basadas en lo digital se reconocieron como útiles en el contexto del proyecto Erasmus+, por lo que se propuso utilizar la aplicación y la plataforma EduCITY para desarrollar juegos móviles con realidad aumentada en cada uno de los países socios.

Juegos

Se trata de juegos que se convertirán en los productos finales de los proyectos STEAM impulsados por OPENUS4ALL, fomentando la coordinación entre ambos proyectos. La profesora de la UMH y directora del MUDIC, Mari Carmen Perea, como coordinadora de este proyecto, presentó la metodología del proyecto y la plataforma OPENUS4ALL. En febrero, se celebrará el siguiente Bootcamp en la sede de Scico en Atenas (Grecia) que reunirá a los miembros de Grecia y Turquía para seguir trabajando, en esta ocasión, en la formación del profesorado de ambos países.  

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents