Elche tendrá cada día hasta 55 autobuses al aeropuerto con las líneas de pedanías

El servicio funcionará desde las 3.58 a las 23.17 horas con dos rutas, una de ellas con frecuencias cada 15 a 20 minutos durante 13 horas de lunes a viernes

Un momento de la presentación de los autobuses de pedanías de Elche

Un momento de la presentación de los autobuses de pedanías de Elche / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

El servicio al aeropuerto que se impulsa con las nuevas líneas de autobuses a las pedanías de Elche acabará con los problemas de falta de transporte público, al menos de aquellos pasajeros que quieran venir a Elche o a sus playas, porque habrá dos líneas que sumarán hasta 70 enlaces diarios de lunes a viernes, aunque serán solo 29 sábados, domingos y festivos, cuando más aumenta el tráfico en la terminal. Así se dio a conocer este martes en la plaza de la Alegría de la pedanía de La Marina donde el equipo de gobierno (PP y Vox) presentó los 15 autobuses (14 de ellos híbridos) que prestarán el servicio a partir del 27 de enero. Hace dos semanas ya hubo otra presentación similar, entonces en Valverde, de las nueve líneas (que se suman a las tres existentes) más las dos que recorrerán de forma circular las playas de La Marina y El Altet durante el verano.

Presentación de los nuevos autobuses en La Marina

Presentación de los nuevos autobuses en La Marina / INFORMACIÓN

Las líneas R10 y R11 cubrirán el aeropuerto. De lunes a viernes, la primera (R10) saldrá de la estación de autobuses con paradas en Parque Empresarial, Torrellano, Arenales y El Altet. El primero de los dos autobuses que realizará el trayecto comenzará su recorrido a las 5.50 horas desde Arenales y concluirá el último la jornada a las 23.28 horas en El Altet, con 17 circuitos completos durante los meses de invierno, pues se desconoce si habrá variaciones para el verano. Mientras que la segunda (R11) lo hará desde el sector V con paradas en Toscar, Renfe Carrús, Estación de Autobuses, Parque Empresarial y Torrellano, pero con hasta cinco autobuses, desde las 4 de la mañana (parada Renfe-Carrús) y hasta las 21.55 horas (Torrellano). Esta ruta tiene previstas frecuencias desde Renfe-Carrús cada 15 ó 20 minutos entre las 6.30 horas y las 20.55 horas (solapándose con la R10) que aumentarían hasta las 55 las conexiones de autobuses con destino el aeropuerto a diario.

Salidas

Los fines de semana, en cambio, la línea R10, ya con un solo autobús, comenzará las salidas a las 4.50 horas (Arenales) hasta las 23.17 horas) con un total de 16 trayectos completos. Mientras que la R11 comenzará a las 3.55 del Toscar hasta las 21.27 horas en Torrellano con un solo autobús y 13 trayectos completos.  

Desde el aeropuerto están previstas las salidas hacia El Altet y Arenales a las 5.30 horas de lunes a viernes y hacia Elche a las 6.09 horas en el caso de la línea R10; y a partir de las 7.20 horas y hasta las 22 horas en la R11, que solo tiene destino Elche. Los fines de semana, la primera comenzará sus viajes hacia las playas a las 4.27 horas y a las 5.06 horas hacia Elche (18 frecuencias); mientras la segunda lo hará de 8.15 horas a 21.35 horas (con once trayectos). El Ayuntamiento de Elche destacó ayer que el inicio del servicio tan temprano era una reivindicación de los propios trabajadores.

Sin diferencias

El servicio, tal y como se ha configurado, no sigue siendo del agrado de todo el mundo, pese a que el gerente de la concesionaria, Ángel Luis Andreu, destacó que «es el inicio de un único servicio en el que no habrá diferencias entre casco urbano y pedanías».

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, saluda al conductor de un autobús en La Marina este martes

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, saluda al conductor de un autobús en La Marina este martes / INFORMACIÓN

Movilidad

Si hace unos días eran los vecinos del barrio de Altabix los que se quejaban de cómo les afectan en su movilidad este nuevo servicio a pedanías, perdiendo una parada en la avenida de Alicante y quejándose de la demora que les supone el nuevo servicio hasta la estación del AVE, en Matola, ayer el alcalde se refería a la necesaria mejora en las partidas del norte del casco urbano, como son Santa Ana, Ferriol, Vallongas y la urbanización Buenos Aires. «Continuamos trabajando y estudiando la manera de ofrecer a los vecinos de estas pedanías el mejor servicio de conectividad». 

Cuarenta y tres pasajeros sentados y 35 de pie

Sobre los 15 vehículos que cubrirán el servicio en pedanías, donde se incluyen los del aeropuerto, tendrán espacio para 43 pasajeros sentados y 35 de pie, lo que limitará la velocidad máxima de los vehículos a 80 kilómetros por hora. Todos ellos cumplen la normativa anticontaminante. El servicio cuadriplica la frecuencia que existía en algunas de las pedanías. Contará con 288 paradas y será prestado por 40 trabajadores de los cuales 17 son subrogados de anteriores concesiones que se mantenían con tres empresas distintas para garantizar el servicio.

El Altet yArenales tendrán disponibles tres líneas para conectarse con el casco urbano, con una frecuencia de 30 a 35 minutos. Mientras que Torrellano contará con las dos líneas del aeropuerto, frecuencia de entre 15 y 20 minutos y servicio continuado los fines de semana.

El servicio, según el acuerdo alcanzado con la concesionaria, prevé un déficit de 3,4 millones de euros anuales que se tendrán que sufragar desde las arcas municipales pues se prevén unos ingresos de poco más de 700.000 euros y un gasto de casi 4,2 millones de euros. El coste real por usuario, pague o le salgra gratis o con abono, será de 2 euros; mientras, en el bus urbano es de 1,2 euros.

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