Balance de los bonos consumo en Elche: cada uno de los 692 negocios facturan una media de 5.000 euros

El Ayuntamiento confía en repetir la campaña si la Diputación inyecta fondos después de la buena experiencia al beneficiarse 12.000 vecinos y venderse el 99,9% de los boletos

ELCHE. CALLE CORREDORA, CENTRO, GLORIETA

ELCHE. CALLE CORREDORA, CENTRO, GLORIETA / AXEL ALVAREZ

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Más de 12.000 personas se han beneficiado de los bonos consumo en Elche y los 692 negocios adheridos han logrado facturar una media de 5.000 euros por establecimiento gracias a la última campaña. Así lo apuntó este viernes la edil de Comercio Caridad Martínez, que asegura que la participación ha sido muy equilibrada por todo el término municipal y que ha supuesto un impacto económico importante, sumado al hecho de que los negocios han atendido a clientela nueva gracias a los bonos.

Inyección

El Ayuntamiento cifra que la inyección económica ha sido de 3,4 millones de euros entre noviembre y diciembre. La adminitración local aportó 1,2 millones, la misma cuantía que la Diputación, con lo que se ha consumido un millón de euros más con la iniciativa en la que se han canjeado el 99,9% de los bonos que salieron a sorteo de 20, 50, 100 y 200 euros, por los que la población tenía que aportar la mitad.

Del total que no han sido canjeados, unos 1.250 euros, serán devueltos a los participantes. El Ayuntamiento explica, además, que la empresa que se ha encargado de la gestión de forma presencial y online también se ha preocupado por ir llamando a los solicitantes que no habían hecho uso de los bonos para que se consumiera el mayor porcentaje posible.

Una campaña tarde

Desde Comercio reconocen que la campaña se inició tarde por la tramitación con la licitación, ya que lo esperado era que se hubiera activado con la vuelta al cole en septiembre. Si bien, desde el Ejectutivo de PP y Vox hacen un balance positivo de pasar los plazos de consumo a noviembre y diciembre para incentivar las ventas de cara a la Navidad. Eso sí, reconocen que el cambio de fechas ha ayudado más al comercio que la hostelería porque los bares y restaurantes de por sí ya tienen una buena campaña motivada por la dinamización cultural que había especialmente en el centro con el alumbrado, los ángeles gigantes y el mercado navideño.

La mayoría: tiendas de alimentación

Del total de empresas, la mayoría pertenecen al sector de la alimentación, especialmente enfocados a los artículos que más se consumen de cara a Nochebuena, como pescado o carne. Además de tiendas de barrio también se adhirieron puestos de los mercados municipales. De igual forma, también han participado otro tipo de comercios como ópticas o minoristas instalados en el centro comercial l'Aljub, teniendo en cuenta que en esta edición se abrió la participación a sellos, antigüedades, muebles de oficina y aparatos ópticos y ortopédicos.

Desde la concejalía no se aventuran a decir en qué zonas de la ciudad se han vendido más porque resaltan que ha estado muy repartido, y adelantan que hay intención de renovar la campaña si el órgano provincial vuelve a ir de la mano.

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