Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

La UMH reivindica más financiación para investigar en la investidura de Luis Puelles como Doctor Honoris Causa

El rector de la universidad de Elche lamenta, en el acto, la "reiterada falta de financiación" para investigar y reclama a la Generalitat una planificación presupuestaria plurianual: "Queremos ampliar nuestro campus de la Salud para que sea referente en España"

V. L. Deltell

V. L. Deltell

La investidura del reconocido investigador y profesor Luis Puelles como Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha servido esta mañana en el edificio de Rectorado del campus ilicitano para que la comunidad científica reivindicara su papel y demandara una financiación adecuada para investigación. En esta línea, el rector de la entidad académica, Juan José Ruiz, destacaba que la labor de científicos como Puelles tiene mucho más valor en España, "donde hay un inconveniente añadido -al esfuerzo-, la reiterada falta de financiación. Se nos requiere renovación de las plantillas pero eso precisa de financiación, inversión y apoyo a la juventud, a los grupos emergentes".

El acto estuvo presidido por el rector de la UMH, Juan José Ruiz, el presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez Vázquez; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ángel Carbonell Barrachina; la vicerrectora de Estudios de la Universidad, Susana Fernández de Ávila; y la secretaria general, Mercedes Sánchez Castillo.

Reivindicación de la comunidad científica

El rector aseguraba que "en esta reivindicación está inmersa toda la comunidad científica y, como no podía ser de otra manera, las rectoras y rectores de universidades públicas de la Comunidad Valenciana. Lo consideramos imprescindible. Del mismo modo, requerimos reiteradamente a la administración autonómica el diseño de un mapa de titulaciones y de una planificación presupuestaria plurianual que nos permita diseñar líneas estratégicas para los próximos años".

El Doctor Honoris Causa por la UMH de Elche Luis Puelles en su investidura de manos del rector Juan José Ruiz

El Doctor Honoris Causa por la UMH de Elche Luis Puelles en su investidura de manos del rector Juan José Ruiz / ÁXEL ÁLVAREZ

Ruiz exponía en que la UMH "no puede ver limitado su crecimiento y la ampliación de la oferta de sus títulos". Por ello, en los últimos años "hemos solicitado autorización para implantar nuevos grados y quiero anunciar que estamos trabajando para poner en marcha el nuevo grado de Enfermería en el próximo curso. Nuestro campus de la Salud es muy potente, pero vamos a trabajar para que lo sea aún más y podamos ampliarlo y se convierta en una auténtica referencia en España. Además, hemos elevado a la Generalitat peticiones de nuevos grados en todos nuestros campus y estamos pendientes de su autorización", insistía el rector ilicitano.

Elogios al homenajeado

El acto de investidura reunía en el salón de actos del Rectorado a un nutrido grupo de relevantes científicos. "Han venido muchos alumnos míos, incluso uno desde Estados Unidos", remarcaba orgulloso el homenajeado. También muchos representantes del Instituto de Neurociencias de la UMH y el CSIC, del que Puelles ha sido miembro asociado desde 1990. Para el reputado científico iban los mayores halagos del rector: "es un honor investir Doctor Honoris Causa a un catedrático tan eminente, a un maestro de maestros, que tantos avances ha conseguido para la ciencia". A lo que el premiado contestaba: "Para mí es un honor inmenso. No es tan común que los colegas reconozcan tu trabajo. Y, además, tengo una gran vinculación con la UMH a través de Neurociencias pero también porque en esta universidad están mi hijo y mi nieto, uno trabajando y el otro estudiando, por lo que existen muchas motivaciones personales para sentirme honrado".

Juan José Ruiz relacionaba el sentido del nombramiento con Puelles, asegurando que la investidura Honoris Causa, "por causa de honor, es la máxima distinción que se concede en una universidad y se entrega a personas que, o bien por su importante aportación a la ciencia, o bien por su categoría humana, son dignas merecedoras de ella". Así, "el doctor Puelles, catedrático de la Universidad de Murcia y referente nacional e internacional en la Neurobiología del Desarrollo, ya desde el origen de nuestro Instituto de Neurociencias mostró su disposición a colaborar con nuestra institución en la formación de futuros investigadores".

El acto de investidura y conmemoración de Santa Tomás de Aquino llenó el salón de actos del Rectorado de la UMH de Elche

El acto de investidura y conmemoración de Santa Tomás de Aquino llenó el salón de actos del Rectorado de la UMH de Elche / ÁXEL ÁLVAREZ

Para el rector, es fundamental que "todos sus discípulos destacan su ejemplar forma de enseñar, así como su rigor y excelencia científica". Ruiz también enlazaba en su discurso una exposición sobre las palabras de Santo Tomás de Aquino: "El verdadero maestro es aquel que ayuda al alumno a avanzar hacia la perfección de la ciencia", lo que para el rector es, "sin duda, el caso del profesor Puelles. Es un privilegio y honor para nuestra universidad contar con sus aportaciones y su pertenencia a nuestro claustro de doctores".

Reconocimientos a su trayectoria científica

Los elogios llegaban, además, de parte del padrino del nuevo Doctor Honoris Causa, el profesor Salvador Martínez, catedrático del Área de Anatomía y Embriología Humana de la UMH, que se sentía un privilegiado al poder apadrinar "a mi mentor, con el que estudié primero y fui compañero después, y al que le agradezco enormemente su dedicación durante todo este tiempo".

Luis Puelles es muy reconocido en la comunidad científica internacional por su trabajo para mejorar el mapa del cerebro de los vertebrados. Ha desarrollado una carrera de gran relevancia en el ámbito de la neuroanatomía y la neuroembriología. Actualmente, trabaja en modelos de neurodesarrollo en mamíferos y en estudios genoarquitectónicos comparativos. Entre sus contribuciones más destacadas figura su papel en el diseño del Allen Developing Mouse Brain Atlas y la producción de atlas de referencia y ontologías terminológicas.

Puelles ha sido catedrático de Neuroanatomía en la Universidad de Murcia durante más de tres décadas e investigador principal del grupo “Regionalización cerebral y genes del desarrollo” en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria. Su labor científica incluye casi 300 publicaciones, entre artículos, capítulos de libros y atlas anatómicos. Entre otros logros, ha dirigido más de 40 proyectos de investigación y presidido la Sociedad Española de Neurociencia.

El Doctor Honoris Causa por la UMH de Elche Luis Puelles tras su investidura

El Doctor Honoris Causa por la UMH de Elche Luis Puelles tras su investidura / ÁXEL ÁLVAREZ

Vínculo con la UMH y seguimiento del acto

La investidura se producía en la conmemoración de Santo Tomás de Aquino (28 de enero). La Universidad Miguel Hernández de Elche celebraba al patrón de los estudiantes en un evento donde, además del nombramiento a Puelles, se entregaban 26 Premios Extraordinarios de Doctorado y se investía a 87 nuevos doctores. Para todos ellos, el rector tuvo palabras de reconocimiento y felicitación. "Con la lectura de las tesis se culmina el primer escalón importante en la formación investigadora... Les animo a seguir trabajando en sus investigaciones, ampliando conocimientos y, en aquellos casos que sus circunstancias profesionales se lo permitan, a que ayuden a la difusión de conocimiento, que es sin duda la mejor herencia que podemos dejar a las generaciones futuras", concluía el dirigente de la UMH.

Tracking Pixel Contents