Protesta contra la portavoz de Vox en Elche: «más derechos y menos flores»

Más de un centenar de personas exigen la dimisión de la portavoz de Vox por sus declaraciones tránsfobas

El colectivo LGTBIQ de Elche reclama la dimisión de Aurora Rodil

El colectivo LGTBIQ de Elche reclama la dimisión de Aurora Rodil / Áxel Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

«Menos flores y más derechos», «frente a la violencia orgullo y resistencia», «frente al odio ni un paso atrás». Estas fueron algunas de las consignas que este jueves más de un centenar de manifestantes elevaron a las puertas del Ayuntamiento de Elche en la protesta convocada por los colectivos LGTBI Temis Elx y Dimove para pedir la dimisión de la portavoz de Vox por sus «declaraciones LGTBIfóbicas» como que las mujeres trans no son mujeres.

Las polémicas manifestaciones públicas que ha emitido la representante política, y que los colectivos aseguran que vienen de largo, la han terminado poniendo en el ojo del huracán desde hace prácticamente un mes. Primero todos los partidos de izquierdas en bloque y colectivos LGTBI pidieron su dimisión y esta misma semana PP y Vox tumbaron la moción del PSOE que exigía la reprobación de la edil de Vox en el que fue un pleno bronco en el que incluso activistas LGTBI sacaron la bandera arcoiris y trans y tuvieron que terminar abandonando el salón. 

Boicot

Precisamente en la protesta aseguraron que fueron increpados por miembros del Ejecutivo y que han sufrido boicot contra la convocatoria de este jueves, como expuso Álex Zulfo, presidente de Temis Elx, quien pidió responsabilidad política: «Es concejala de infancia y mayores y lo que reivindicamos es que nosotros también somos niños, familias y nos hacemos mayores».

A la movilización acudieron ediles del PSOE y la portavoz de Compromís, Esther Díez, y se adhirió a la protesta la asociación Transfem PV, que participó en la lectura del manifiesto para declarar que «la situación es insostenible que en unas instituciones públicas haya personas que las utilicen para dar discursos de odio», lamentaba la presidenta del ente Zara Reyes, quien aprovechó para denunciar las políticas de Trump contra las personas trans en Estados Unidos a colación de la posición de Vox en Elche.

Ataques de odio

Desde Dimove, en este sentido, también incidieron en que un representante público «no puede estar constantemente vertiendo ataques de odio contra el colectivo LGTBI y las personas trans, teniendo en cuenta que el colectivo trans tiene más de un 50% de paro, hay una alta tasa de suicidio, es un colectivo muy vulnerable y Rodil no puede cargar contra ellas cuando debería protegerlas», remarcaba Iván Jiménez, secretario de la asociación. Desde la entidad también le reclamaron al alcalde Pablo Ruz que deje de amparar en la libertad de expresión los discursos de Aurora Rodil, «porque la libertad de expresión tiene límites y acaba donde empiezan las libertades de otras personas».

Tracking Pixel Contents