La familia festera crece por el Mig Any en Elche con una nueva comparsa cristiana
La asociación se equilibra con siete entidades moras y del bando de la cruz tras aprobarse el nuevo colectivo que desfilará en agosto

Así ha sido la Entraeta del Mig Any de Moros y Cristianos de Elche / Áxel Álvarez
Unos días de reencuentro, diversión y celebración en estado puro. Los Moros y Cristianos de Elche tomaron este sábado las calles con su tradicional Entraeta por el Mig Any y la algarabía estuvo asegurada desde primera hora de la mañana con el pasacalles.
Si bien, a la frenética actividad anual se suma este 2025 que la asociación festera está de enhorabuena porque recientemente se ha aprobado la constitución de una nueva comparsa cristiana que evidencia dos cuestiones. Por un lado que hay interés en que la tradición local siga creciendo, y que hay relevo, y por otro lado que con esta apuesta de un grupo de festeros se equilibrarán los bandos de la cruz y la media luna llegando a las 14 comparsas, con lo que la familia crece y será más diversa después de una década, cuando se creo la última agrupación mora.

Los Moros y Cristianos desfilan por las calles de Elche en la Entraeta del Mig Any / Áxel Álvarez
Llauraors d'Elx
La nueva entidad se llama Llauraors d’Elx y este fin de semana los comparsistas que la integran por ahora hicieron su primera aparición en algunos actos ataviados con sus polares de color verde. Uno de los momentos más especiales fue cuando colgaron en la carpa festera instalada en el parking de Candalix el escudo de la nueva agrupación, un gesto con el que se sintieron integrados con el resto de comparsas después de tanto trabajo interno de tramitación para poder cumplir el sueño de estar presentes.

Integrantes de la nueva comparsa Llauraors d'Elx / Áxel Álvarez
La de este sábado fue de las primeras tomas de contacto con la ciudadanía aunque ayer no pudieron desfilar en la Entraeta porque, tal y como explicaron, al ser tan reciente la creación tienen que pulir algunos detalles como la confección del banderín. Aún y así, avanzaron que en estas fiestas de agosto se estrenarán en los desfiles.
Desplazamientos accidentados
Los festeros alegraron el centro desde el mediodía con un pasacalles que fue algo accidentado ya que esta vez la Policía Local recomendó que los desplazamientos se realizasen por medio de las aceras y no por la calzada por una cuestión de seguridad vial, limitación del espacio que dificultó que los músicos pudieran desenvolverse correctamente, según alertaron algunos integrantes a este diario.
Medallas
En el cuartel festero, y entre marchas y pasodobles, la asociación entregó decenas de medallas a niños y niñas por su participación en concursos como el de dibujo, y también se repartieron unos 500 kilos de alimentos a la fundación Conciénciate dentro de una campaña solidaria.
Ya por la tarde tuvo lugar el momento más esperado cuando un millar de festeros se echaron a las calles en la tradicional Entraeta que discurrió como habitualmente por Marqués de Asprillas, Reina Victoria, la Plaça de Baix, Corredora y Carrer Ample.
Broche este domingo
Este domingo se pondrá el broche a los festejos por este ciclo festero con la diana a las 9 horas desde distintos puntos y el habitual almuerzo en la Plaza del Raval desde las 10.30 horas. Desde allí se iniciará al mediodía el pasacalles hacia la Plaza del Congreso Eucarístico donde se realizará el acto de exaltación festera a los cargos. n
- Las catas en la Acequia Mayor del Pantano de Elche sacan a la luz un tramo de la Contraséquia del año 1529
- Reencuentro de la promoción de 1974 del instituto de La Asunción de Elche
- La Dama de Elche Viviente reivindica la cesión del busto en La Revuelta entre bromas de 'elchanos
- Una enciclopedia digital de Elche que no tiene fin
- La doctora Eva Cotilla, del Hospital del Vinalopó, nueva presidenta de la Sociedad Valenciana de Nefrología
- El intercambiador de autobuses de Elche estará en Semana Santa con pergolas de techos ajardinados
- La Cámara oferta diez cursos de formación gratuitos en Elche en 2025
- De médica a reivindicar la Dama de Elche con Broncano