‘10K Rotary’: El éxito de una carrera que ayudará a dar de comer en Elche a los más desfavorecidos

La mítica prueba del Rotary Club Elche Illice concentra a 1.200 corredores de 15 nacionalidades y la recaudación irá para el comedor Al Taufik

Así ha sido la salida de la '10k Rotary' de Elche

Áxel Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

No eran las diez de la mañana y ya se presentía en Elche que se acercaba uno de esos momentos que suben la autoestima. Más de 1.200 corredores de quince nacionalidades estaban preparados para disputarse la '10K Rotary', una prueba solidaria que trasciende lo deportivo y que como marca la tradición tuvo salida y meta en el estadio de atletismo Manolo Jaén.

El Club Rotary Elche Illice consiguió esta décima edición batir récord de asistencia, lo que repercutirá en la recaudación para poder contribuir este año a financiar programas del comedor social Al Taufik de Carrús, que con apoyo municipal y donaciones de particularidades y entidades puede servir 150 comidas a diario a personas en situación de vulnerabilidad social de la ciudad y gracias al club rotario también lo hace los domingos desde hace una década.

La entidad organizadora cada año procura destinar parte de la venta de las dorsales a un fin diferente, ya que, por ejemplo, hubo años que los fondos fueron para afectadas por cáncer de mama o para la fundación Conciénciate en 2024 para asistir a personas sin hogar.

Clasificaciones

A Miguel Palm sólo le han hecho falta 29 minutos y 32 segundos para convertirse en el ganador absoluto de la prueba, que no llegó a batir el récord que estableció Dismas Yeko en 2023 superando el recorrido urbano en 28 minutos y 45 segundos. La particularidad de esta competición es que cuenta con un circuito urbano circular y homologado por la Real Federación Española de Atletismo lo que garantiza marcas homologadas para los atletas que participen en ella. El recorrido transcurre principalmente por la avenida de la Libertad y avenida de la Universidad. Yohan Zaradzki le siguió de cerca cruzando la línea de meta en 30 minutos y 27 segundos ientras que Javier Gómez Vizcaíno se llevó el bronce de la categoría masculina llegando en el minuto 31.

Categoría femenina

En la categoría femenina Johanna Ardel volvió a revalidar la victoria haciendo una marca de 35 minutos y 17 segundos, y justo un minuto después Inés Berger completó el recorrido. Por trece segundo quedó en tercera posición Jesica Guerrero.

Una década de solidaridad y deporte

Desde su creación en 2015, la 10K Rotary se ha consolidado como un evento clave en Elche, uniendo el deporte con un fuerte compromiso social. En ediciones anteriores, los beneficios se han destinado a proyectos como la adquisición de una carpa medicalizada para DYA (2016), vehículos adaptados para Aspanias (2017) y Anoa (2020), programas de empleo (2019) y la prevención de adicciones con Proyecto Hombre (2018). En 2024, los fondos ayudaron a financiar el albergue para personas sin hogar de la asociación Conciénciate.

Circuito homologado y sostenible

La 10K Rotary ha estado abierta a corredores de todas las edades, desde juveniles hasta veteranos, e incluía una modalidad inclusiva para personas con diversidad funcional. Además de su carácter solidario, el evento reafirma su compromiso con la sostenibilidad al implementar medidas como la reducción de plásticos en los avituallamientos y puntos de reciclaje durante el recorrido.

Tracking Pixel Contents