Detenido en Elche un traficante de 64 años con pasta base de cocaína

Una patrulla de la Policia Local se incauta de 42 gramos a un hombre en el barrio de Los Palmerales

Pasta base de cocaína, en una imagen de archivo del Cuerpo Nacional de Policía

Pasta base de cocaína, en una imagen de archivo del Cuerpo Nacional de Policía / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Agentes de la Policía Local de Elche han detenido en la calle Llimoner, en el barrio de Los Palmerales, a un hombre de 64 años acusados de un delito contra la salud pública. Los agentes le decomisaron 42 gramos de una sustancia conocida como pasta base de cocaína, más impura que esta droga que habitualmente se consume fumada, pero más adictiva y perjudicial.

Los hechos ocurrieron días atrás, sobre las 17.30 horas, cuando una patrulla realizaba una vigilancia por la zona y observó a un hombre que les pareció sospechoso por su forma de actuar, explican en el atestado. Ante la situación, los agentes procedieron a realizar un cacheo y encontraron escondido entre sus ropas una sustancia envuelta en plástico, "aparentemente pasta base de cocaína en cantidad superior a los 42 gramos, superando sobradamente la cantidad destinada al tráfico de sustancias estupefacientes". Por todo ello, se procedió a su detención y traslado a dependencias policiales.

Cocaína impura

La pasta base, también conocida como PBC, es un sulfato de cocaína, un producto intermedio en la elaboración del clorhidrato de cocaína por lo que tiene más impurezas antes de ser adulterado porque los procesos posteriores van a incluir purificaciones de la sustancia. Es insoluble al agua y se consume fumada, ya que se vaporiza. La pasta base de cocaína es una droga que conlleva graves riesgos para la salud física y mental de quienes la consumen. Los efectos físicos y mentales del consumo de pasta base pueden ser perjudiciales, así como los riesgos para la salud cardiovascular y cerebrovascular. La dosis pesa solo entre 10 y 30 miligramos.

El arresto se produjo en el barrio de Los Palmerales, en Elche

El arresto se produjo en el barrio de Los Palmerales, en Elche / Áxel Álvarez

Inhalada

Al ser inhalada con instrumentos diseñados para tal fin genera efectos mucho más intensos que la vía de administración nasal, aunque menor que la intravenosa, entre los que se encuentra la euforia y el placer. El efecto, sin embargo, es mucho más efímero, unos 10 minutos, por lo que genera mayor dependencia, y aumento de la frecuencia de su uso, llevando a las personas a consumir decenas de dosis diarias.

Tracking Pixel Contents