El PSOE lleva a pleno el 8M para que Ruz refuerce las políticas de igualdad en Elche

El portavoz adjunto Mariano Valera solicita al gobierno municipal transversalidad de la perspectiva de género en todas las áreas de gestión

Mariano Valera, en un pleno en Elche

Mariano Valera, en un pleno en Elche / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

El 8M, Día Internacional de la Mujer, vuelve al pleno de Elche este próximo 21 de febrero a través de una moción del PSOE de Elche. La propuesta va dirigida a solicitar a todas las administraciones públicas que refuercen las políticas de igualdad con medidas concretas. “Queremos que el Ayuntamiento de Elche tenga el firme compromiso con la transversalidad de la perspectiva de género en todas sus áreas de gestión, asegurando que la igualdad de oportunidades sea un eje prioritario de la política municipal”, ha explicado el concejal Mariano Valera.

El edil afirma que se deben potenciar en Elche las campañas de sensibilización sobre igualdad de género, coeducación y prevención de violencias machistas, así como programas que fomenten el acceso de las mujeres a sectores laborales masculinizados. “La administración local debe mostrar su apoyo a la convocatoria de actos institucionales y movilizaciones feministas en el marco del 8 de marzo, reafirmando nuestro compromiso con la justicia social y la equidad de género”.

Realidad de la mujer

El portavoz adjunto insiste en que se trata de ver que es una realidad que la mujer “no ha logrado a día de hoy la plena igualdad y hay que seguir trabajando y desde el ayuntamiento se deben reforzar esas políticas todo el año y desde todas las áreas de gestión, no solo cuando llega el día 8 de marzo, sino un trabajo continuo”.

Conmemoración en Elche del 8M

Conmemoración en Elche del 8M / Matías Segarra

Entre las medidas que solicitan a las administraciones públicas, en general, están la de solicitar que se impulse la autonomía de las mujeres, promoviendo su participación en todos los ámbitos de la sociedad, que se reduzca la brecha salarial y eliminar la segregación laboral por género, así como fomentar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar, desarrollar programas educativos que promuevan la igualdad y prevengan la violencia de género desde edades tempranas.

Medio rural

También, visibilizar y apoyar el papel de las mujeres en el medio rural y de aquellas en situación de especial vulnerabilidad y reforzar los recursos públicos destinados a la atención integral de las víctimas de violencia machista.

En la moción los socialistas instan al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana a continuar desarrollando y fortaleciendo legislaciones y programas dirigidos a la igualdad efectiva, que permita avanzar en la equidad en la distribución de las tareas domésticas y de cuidados.

Violencia machista

Por último, el edil lamenta que desde que el PP ha abierto las puertas de las instituciones a VOX “ya no se pueden llevar a cabo declaraciones institucionales que anteriormente era algo normal y en la que todos estábamos de acuerdo. Ahora el PP, absorbido por VOX, ni se esfuerza en consensuar textos que contengan los valores que siempre hemos defendido como la lucha contra la violencia machista, la igualdad de género o la educación y prevención de esta lacra”.

Tracking Pixel Contents