Detenido un peligroso prófugo internacional durante una extracción de sangre en Elche
Policías se hicieron pasar por usuarios del centro de salud para capturar al líder de la organización peruana "Los Alfiles", que habría participado en numerosos crímenes y tráfico de drogas e impliada en 30 acciones criminales

INFORMACIÓN
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este jueves en Elche a un ciudadano sudamericano sobre el que pesaba una orden internacional de localización y arresto por la Interpol por su supuesta implicación en varios delitos de sangre, según la información recabada por el diario. La Comisaría declinó ayer realizar ningún tipo de manifestación al respecto de esta operación. Este viernes, el Ministerio del Interior ha confirmado que se trata del líder de la organización criminal peruana Los Alfiles, "dedicada a cometer asesinatos selectivos y actividades relacionadas con el narcotráfico, se le relaciona con 30 acciones criminales".
Lo curioso del caso es cómo se realizó el arresto de esta persona natural de Perú y del que no se facilita ni filliación ni edad, ocurrido en el centro de salud del barrio del Raval a primera hora de la mañana. Fue en la cola que se hace para la recogida de orina, heces o sangre para realizar los análisis donde ocurrió la detención.

Comisaría de Elche / INFORMACIÓN
Según explicaron testigos, el hombre acudió con su tarjeta y hacía cola cuando varios agentes, todos ellos de paisano, se abalanzaron sobre él en cuestión de segundos sin darle tiempo a reaccionar. El público que estaba en estos momentos en la zona no salía de su asombro . El arrestado dirigía sus acciones contra funcionarios de la provincia del Callao, en Perú, "para obtener beneficios colocando trabajadores fantasmas o cobro de cupos en las obras realizadas por la institución oficial".
Camuflados
No había un solo agente con uniforme y varios de ellos llevaban desde hacía minutos deambulando por el centro de salud camuflados o haciéndose los despistados, como si se tratara de otros usuarios que esperaban su turno o bien que los atendieran en la recepción.

Tubos de extracción de sangre de los utilizados en centros de salud / INFORMACIÓN
Coordinada
Era evidente que fue una operación perfectamente coordinada por la Policía Nacional que sabía que esta persona iba a acudir al centro de salud. También que tenía residencia permanente en Elche, porque disponía de una tarjeta SIP que le permite el acceso a los servicios básicos de la sanidad pública. Ahora bien, se desconoce durante cuánto tiempo estaba refugiado aquí y los motivos por los cuales no había sido localizado. Algunas fuentes apuntan a la utilización de una identidad falsa con la que habría burlado todos los controles. Al parecer, no tendría delitos de sangre en nuestro país, aunque estaría implicado en más de una decena en Sudamérica. Interior asegura que las autoridades peruanas, "a través de Interpol y la Agregaduría de Interior de Lima tuvieron conocimiento que podría encontrarse oculto en España". Al parecer, ha sido la relación que mantenía con una mujer lo que ha servido para localizarlo y detenerlo.
Había escapado del país cuando era buscado por 16 asesinatos y 3 secuestros con resultado de muerte; es decir, 19 víctimas a sus espaldas. "Se trataba además del líder de la organización criminal. Aterrorizaban a los empresarios, dirigientes y ciudadanos con asesinatos o amenazas de muerte si se opinían a sus intereses".
Audiencia Nacional
El detenido fue trasladado a dependencias policiales y se informó al juzgado de guardia sobre lo ocurrido. De forma inmediata se cursó una autorización para su traslado a la Audiencia Nacional, que será el órgano encargado de tramitar ahora su extradición por la citada reclamación internacional. No consta que haya presentado procedimiento de habeas corphus para reclamar su libertad aludiendo a un lamentable equívoco en la identificación por parte de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Al parecer se habría realizado un registro en la vivienda que ocupaba.
- Efectos de la tormenta: placas de granizo en Arenales del Sol y Santa Pola
- El parche contra inundaciones en la carretera de Santa Pola junto a la Venta Durá se queda corto
- El Ayuntamiento de Elche financió actividades del Congreso Mariológico por 11.581 euros
- Nada de la dana': Mazón pasa por Elche sin conceder declaraciones
- A prisión una mujer por intentar matar a otra por rencillas con un cuchillo en Elche
- Pablo Ruz: «Elche necesita más vivienda pública y no colegios, y hay solares que se podrían recalificar y vender»
- Un parque de Elche cercado por micciones humanas y cacas de perro
- La Real Orden de Elche renueva la figura de la Dama Viviente tras seis años